El doctor Guillermo Conde junto a la plataforma robótica Da VinciEl doctor Guillermo Conde junto a la plataforma robótica Da VinciEl Hospital Quirónsalud Tenerife celebra un año de su primera cirugía asistida con robot tras la instalación en el centro de la plataforma Da Vinci, que pone a disposición de todos los canarios la posibilidad de ser intervenidos con la técnica quirúrgica mínimamente invasiva más precisa y segura que existe en la actualidad.

De esta forma, la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada de Quirónsalud Tenerife, que ha registrado una tasa de éxito del 100% en sus intervenciones, es ya un referente en Canarias en la realización de cirugía de alta complejidad con la más moderna tecnología.

Tras la llegada de esta plataforma al centro y el entrenamiento y acreditación de sus profesionales para su utilización, en febrero de 2022 Quirónsalud Tenerife puso en marcha la primera Unidad de Cirugía Robótica de la sanidad privada del archipiélago para que poco después, el 28 de marzo de 2022, el equipo del servicio de Urología, dirigidos por el doctor Guillermo Conde, realizara su primera intervención con este equipo.

En este periodo, el 64,3% de las cirugías fueron prostatectomías (extracción de la próstata). La segunda intervención quirúrgica más común fue la tumorectomía renal, que permite conservar el riñón en los casos de cáncer renal, seguida de la colposacropexia para el tratamiento del prolapso vaginal y la linfadenectomía (extirpación de los ganglios linfáticos).

Además de estas cirugías, el Hospital Quirónsalud Tenerife también ha hecho historia durante este último año con la realización en septiembre de 2022 de la primera lobectomía pulmonar asistida por robot de la sanidad privada en las Islas a una paciente oncológica que requería la extracción completa del lóbulo superior del pulmón izquierdo.

El jefe del servicio de Urología de Quirónsalud Tenerife y coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica del centro, el doctor Guillermo Conde, explica que esta técnica aporta no sólo un mayor confort postquirúrgico a los pacientes, que tienen menos dolor tras la cirugía, sino que también permite a los cirujanos hacer un trabajo en condiciones máximas de precisión y seguridad. Esto hace, continúa, que el paciente se recupere mucho más rápido y en mejores condiciones.

El doctor Conde hace además hincapié en que este servicio se puso en marcha en el Hospital Quirónsalud Tenerife con el objetivo de ofrecer a todos los canarios la posibilidad de beneficiarse de las múltiples ventajas de la cirugía robótica sin tener que desplazarse fuera de las Islas.

Etiquetas: cirugía robótica | robot da vinci | cirugía asistida por robot | quirónsalud tenerife