• Se trata de una técnica ambulatoria que reduce el postoperatorio al paciente y acelera su recuperación, dejando una mínima cicatriz y logrando el máximo beneficio en casos de dolor facial ocasionado por un trastorno articular o mandibular
  • El doctor Álvaro Sada, coordinador del servicio de Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud Toledo, es uno de los pocos especialistas en artroscopia de articulación temporomandibular a nivel nacional

Toledo, 3 de octubre de 2023. El dolor facial es muy común en pacientes que sufren de bruxismo, la afección que afecta a personas que aprietan o rechinan los dientes, habitualmente mientras duermen, como forma de somatización del estrés.

"En ocasiones ese dolor facial se transforma en dolor de cabeza, de oídos, acúfenos, etc.", explica el doctor Álvaro Sada Malumbres, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital y el Centro Médico Quirónsalud Toledo. Sada Malumbres Maxilofacial Quirónsalud ToledoSada Malumbres Maxilofacial Quirónsalud Toledo

"En estos casos es importante discernir si se trata de un trastorno articular o muscular, ya que de ser de tipo articular, existe un tratamiento mínimamente invasivo pero que puede mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente, por lo que es aconsejable que acuda a un especialista en Cirugía Maxilofacial", explica el doctor.

"En nuestro servicio, en primer lugar, aconsejamos un tratamiento conservador, a base de fisioterapia especializada pero, si el paciente no mejora, se puede llevar a cabo un abordaje quirúrgico a través de artroscopia, una cirugía mínimamente invasiva", detalla el especialista.

"A nivel nacional existen pocos sitios especializados en la artroscopia de la articulación temporomandibular, una cirugía que realizamos en el servicio de Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud Toledo", aclara el doctor.

Entre los beneficios de esta técnica quirúrgica, el especialista cita "una rápida recuperación del paciente y un postoperatorio mucho más llevadero para el paciente". De hecho, indica, "es una intervención ambulatoria, que no requiere de hospitalización".

Asimismo, añade, "deja una mínima cicatriz, que tratamos siempre de camuflar aprovechando cualquier pliegue o imperfección de la piel pero que logra que el paciente mejore mucho".

Cirugía oncológica mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva se aplica igualmente en el ámbito de la oncología maxilofacial ya que, tal como defiende el doctor "a pesar de que la nuestra es una especialidad un poco desconocida, se ocupa de todos los tumores que afectan a la cabeza y el cuello, a excepción de los ojos, el tiroides o el cerebro".

"Gracias a la cirugía mínimamente invasiva hoy es posible extirpar un tumor entero logrando un resultado lo más estéticamente posible", añade el especialista.

Cirugía estética y reconstructiva

De hecho, el doctor Sada es igualmente experto en cirugía estética facial y reconstructiva, aplicada tanto a intervenciones de carácter puramente estético como funcional. En este ámbito destaca la realización de rinoplastias, habitualmente para la corrección de tabiques, blefaroplastia, lifting de cara o cuello o lipoescultura cervical para la corrección de grandes papadas.

Coordinador del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital y el Centro Médico Quirónsalud Toledo, el doctor Sada es uno de los pocos especialistas en artroscopia de articulación temporomandibular a nivel nacional. Asimismo, dispone de un servicio exclusivo de planificación 3D aplicado a cirugía ortognática para la corrección de anomalías dentofaciales, asimetría facial o prognatismo.

Etiquetas: Cirugía Maxilofacial | artroscopia | cirugía mínimamente invasiva | trastorno de la articulación temporomandibular | dolor facial | bruxismo