El doctor Pedro Bretcha, especialista en oncología quirúrgica y cirugía mínimamente invasiva en el Hospital Quironsalud de Torrevieja (Alicante) ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) en el congreso nacional celebrado este fin de semana en Palma y que reúne a profesionales de la oncología quirúrgica. El doctor Bretcha entró a formar parte del equipo médico del centro hospitalario en el año 2001.

Fue vocal de SEOQ desde 2010 a 2013, año en que fue nombrado vicepresidente de la sociedad. También forma parte del Comité Asesor de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO) y fue coordinador del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) de 2011 a 2013.

El doctor Bretcha se licenció en Medicina y Cirugía en 1992 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó el MIR en el Hospital Universitario Mutua de Terrasa. En el año 2000 disfrutó de una estancia en el Hospital Mount Sinai de Nueva York para el perfeccionamiento de técnicas de cirugía laparoscópica avanzada. En 2002 realizó otra estancia en la Unidad de Cirugía Metabólica del National Cancer Institute (N.I.H.), en Washington, para el aprendizaje de terapias locoregionales con quimioterapia hipertérmica. Este año ha leído su tesis doctoral en la Universidad Miguel Hernández de Elche, que lleva por título "Tratamiento multimodal de la carcinomatosis peritoneal mediante cirugía radical con quimiohipertermica intraperitoneal preoperatoria. Análisis farmacocinético y farmacodinámico del oxaliplatino tras su administración intraperitoneal con hipertermia".

Es uno de los pocos especialistas españoles que cuenta con el certificado de Cirugía Oncológica de la European Board of Surgery. Este título es la única cualificación de Oncología Quirúrgica existente en España y el resto de Europa (en Estados Unidos no existe actualmente una acreditación similar). Es miembro del tribunal examinador del Board de Cirugía Oncológica Europeo desde septiembre de 2007.

Dispone también del certificado como ‘console surgeon’ del sistema quirúrgico Da Vinci. Este sistema de cirugía robótica permite al cirujano controlar el robot desde una consola y está pensado para intervenciones complejas desde un punto de vista mínimamente invasivo. Da Vinci permite mejorar la visión, la precisión y el control del médico.

Entre sus áreas de interés científico se encuentra la cirugía oncológica, con especial atención a las terapias locoregionales (quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria con hipertermia para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, perfusión aislada hepática, radioterapia intraoperatoria o ablación mediante radiofrecuencia), la cirugía hepatobiliar y pancreática, y la cirugía laparoscópica avanzada.

Ha realizado numerosas comunicaciones y es coautor de un gran número de comunicaciones a congresos. Presidió el Congreso Nacional de SEOQ, celebrado en Alicante en 2013, y ha sido el ponente invitado para la clausura del Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina de la misma ciudad.

El Dr. Bretcha ha colaborado como voluntario de la Asociación Médica GEDEOM. Puso en marcha el servicio de cirugía oncológica del Hospital Bluefields en Nicaragua, en 2012.

Fuente: Quirónsalud Torrevieja
Etiquetas: SEOQ, Dr. Bretcha, cirugía oncologica, cirugia minimamente invasiva