Dr. Ramiro Carreño 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDr. Ramiro Carreño 2El Hospital Quirónsalud Vitoria participa en el registro europeo Hp-EUReg que tiene como objetivo realizar una recopilación sistemática y prospectiva de las prácticas clínicas en el manejo de la infección por Helicobacter pyroli (HP). El doctor Ramiro Carreño, especialista en Aparato Digestivo de Quirónsalud Vitoria, es uno de los profesionales que colabora en este registro del que explica que "trata de reunir información acerca del diagnóstico y el tratamiento HP, así como conocer los cambios en las características de esta infección. Los datos obtenidos sirven, entre otras cosas, para modificar los tratamientos y que sigan manteniendo su eficacia". Se trata de un proyecto coordinado por el grupo de estudio European Helicobacter & Microbiota y la Asociación Española de Gastroenterología en el que participan 33 países y que incluye datos de más de 65.000 pacientes.

Helicobacter pyroli es una bacteria que se "aloja en la mucosa del estómago y desestabiliza la acidez gástrica natural que permite digerir correctamente los alimentos y destruir otras bacterias" explica el doctor Carreño. Se trata de una de las infecciones más frecuentes en humanos y, según la Fundación Española del Aparato Digestivo, alrededor del 40% de la población es portadora de esta bacteria, y en el caso de las personas con peores condiciones sanitarias, la prevalencia llega a ser del 80%. El especialista señala que "no hay una población especialmente propensa a ser más afectada por esta bacteria; en nuestro medio, su prevalencia es relativamente baja por el consumo frecuente de antibióticos. Lo que sí es importante es que en algunas personas puede provocar diversas patologías". Es una causa reconocida de úlcera gástrica y duodenal, y también se asocia al cáncer gástrico. El doctor explica además "que el consumo de aspirina o antiinflamatorios puede aumentar la aparición de úlcera cuando se es portador del Helicobacter pylori".

Aunque la vía de transmisión es por ingesta de la misma, no está claro el mecanismo por el que se produce. Se cree que requiere el contacto con heces o vómito de personas infectadas, o contacto directo con la saliva de estos pacientes. Además Helicobacter pylori se podría también transmitir a través de alimentos o agua contaminados. Una vez se tiene la bacteria en el organismo, se puede mantener durante toda la vida si no se hace tratamiento, pero la mayoría de las personas no se da cuenta porque nunca llega a activarse.

Desde el servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Vitoria indican que "existen varias opciones de tratamiento que combinan antibióticos y fármacos de la familia del OMEPRAZOL. Como novedad, las últimas guías médicas han aumentado de 2 a 3 el número de antibióticos a combinar. Además, disponemos de una pastilla que combina 3 fármacos como opción terapéutica". En general, además, "parece que hay un cierto beneficio de asociar probióticos a estos tratamientos" puntualiza el doctor Carreño.

Etiquetas: aparato digestivo, helicobacter pyroli, bacteria, vitoria | Hp-EUReg