Img_Ojo_SecoImg_Ojo_Seco

¿Sientes ardor en los ojos, sensibilidad a la luz, enrojecimiento o sensación de sequedad? Estos son algunos de los síntomas que provoca la patología de ojo seco. Una afección que sufre alrededor del 29% de la población española pero que, con frecuencia, no se diagnostica ni se trata de manera precoz. Para hacer frente a este tipo de problemas, el Instituto Oftalmológico Quirónsalud – Biotech Vision integra la Unidad de Innovación de Terapias Oculares, que incluye el Área de Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad de Ojo Seco. Un espacio vanguardista en el que se aplican tratamientos punteros, como la técnica de luz pulsada (IPL), para seguir avanzando en el compromiso con la innovación y la búsqueda de la excelencia.

Img_Ojo_SecoImg_Ojo_Seco

La causa más frecuente de este trastorno es la disfunción de las glándulas de meibomio, encargadas de elaborar la capa lipídica de la película lagrimal que lava, protege, nutre y lubrica el ojo. Es decir, se manifiesta cuando el ojo no produce suficientes lágrimas o estas no son de calidad y, por este motivo, sus efectos repercuten en el día a día de quienes lo sufren.

El uso diario y continuado de pantallas puede comprometer nuestra salud ocular. Por ello, este es uno de los factores que, a menudo, pueden acelerar esta enfermedad. Mientras utilizamos dispositivos como ordenadores, móviles o tablets, reducimos la frecuencia de parpadeo y el lagrimeo es menor del que necesitamos. Los ambientes secos, las altas temperaturas o la exposición directa al sol también pueden provocar este tipo de problemas. Además, este trastorno -aunque es común en todas las edades- se da con mayor frecuencia entre las mujeres y las personas mayores.

Signos de alerta

Es esencial acudir a un especialista en caso de notar los síntomas mencionados para que este pueda evaluar la superficie ocular y descartar otro tipo de alteraciones. Asimismo, otras señales pueden ser escozor, dolor, sensación constante de tener tierra metida en los ojos y, a veces, aumento del lagrimeo reflejo. A su vez, estos síntomas se agravan en determinadas condiciones ambientales adversas como estar sometido a ventilaciones, bombas de calor, aires acondicionados o humo, y afectan a la calidad de vida de la persona.

Dr. Antonio MateoDr. Antonio Mateo

En este sentido, "es fundamental identificar estos problemas, realizando toda clase de pruebas con el fin de determinar la severidad de la dolencia, y hacer frente a la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar e individualizado", tal y como explica el doctor Antonio Mateo, especialista en córnea y superficie ocular en el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Zaragoza.

Tecnología innovadora para tratar el ojo seco

"El diagnóstico para abordar este trastorno comienza reconociendo los síntomas tras escuchar al paciente. Después, realizamos un estudio completo para evaluar la superficie ocular, descartar otro tipo de problemas y establecer una serie de pautas, tanto ambientales como de higiene", apunta Mateo. "En Quirónsalud Zaragoza, contamos con la tecnología más avanzada para poder evaluar diversos aspectos como la estabilidad de la película lagrimal, su volumen o el nivel de secreción", añade.

Para hacer frente al ojo seco y sus molestos síntomas, además de los tratamientos convencionales -sustitutos lagrimales, fármacos antiinflamatorios, geles, pomadas lubricantes o aplicación de calor palpebral-, la innovación y los avances tecnológicos permiten tratarlo con terapias físicas de última generación. La técnica no invasiva de luz pulsada intensa, conocida como IPL, es una de las más destacadas, y en el Instituto Oftalmológico del centro hospitalario son pioneros en su aplicación. "Es un tratamiento seguro, eficaz y cómodo para el paciente", afirma el especialista, quien también apunta que "en el Instituto disponemos del equipo con mayor desarrollo tecnológico y versátil para abordar distintas patologías oculares".

El tratamiento estándar requiere cuatro sesiones de unos 15 minutos y el paciente comienza a experimentar mejoría a partir de la segunda o tercera. "El resultado es una mayor estabilidad en la lágrima y una reducción de la inflamación", asegura el doctor. Por otro lado, también puede ayudar a disminuir significativamente el uso de lágrimas artificiales y reducir los síntomas de forma más duradera.

Más información en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=LytLO0hrSpI&feature=youtu.beEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Etiquetas: ojo, seco, enfermedad, oftalmología, vista, vision