Img_monocitos_00Img_monocitos_00Los monocitos son un tipo de célula inmunitaria que se elabora en la médula ósea y viaja por la sangre hasta los tejidos del cuerpo. Representan entre el 2 y el 10% de los glóbulos blancos circulantes en sangre. Forman parte del ‘ejército’ de nuestro organismo para defenderse de los agentes externos que puedan dañar nuestra salud. Los valores normales en los análisis de sangre deben situarse entre los 100 y los 900 monocitos por microlitro de sangre.

Según explica la especialista Paula Sienes, responsable del laboratorio en Quirónsalud Zaragoza, los monocitos son parte de nuestro principal ‘escudo’ contra las enfermedades, eliminan células muertas y estimulan las respuestas inmunitarias al llevar los antígenos en su superficie y presentarlos a otras células del sistema inmunitario.

"Pasan unas pocas horas en la sangre para, después, migrar hacia los tejidos del pulmón, médula ósea, hígado y bazo, donde se transforman en macrófagos, principal célula inmunitaria encargada de ‘ingerir’ y destruir bacterias, células dañadas y eritrocitos envejecidos", remarca Paula Sienes.

Al mismo tiempo, recuerda que los recuentos tanto altos como bajos de monocitos generalmente no producen síntomas a los pacientes, pero estas alteraciones pueden detectarse en un análisis de sangre. Sí es posible presentar clínica, según reconoce la responsable del laboratorio, por las afecciones que han causado la elevación o reducción de los mismos.


LA MONOCITOSIS O NIVELES ELEVADOS DE MONOCITOS EN SANGRE

Hablamos de ‘monocitosis’, o niveles elevados de monocitos circulantes en sangre su recuento absoluto es superior a 1000 monocitos / microlitro de sangre. Puede deberse a diferentes causas:

  • Enfermedad infecciosa: Infecciones alteran el nivel de estas células inmunitarias, que se encontrarán ‘luchando’ contra los virus o bacterias que nos han hecho enfermar.
  • Enfermedad autoinmune o inflamatoria: Representa la segunda causa más frecuente de alteración en el recuento de monocitos y puede ser debida a una enfermedad crónica como el lupus o la artritis reumatoide, entre otras entidades.
  • Trastornos sanguíneos: La monocitosis es frecuente ante procesos neoplásicos, ante determinados cánceres como el linfoma de Hodgkin o la leucemia, donde los niveles de glóbulos blancos en sangre oscilan muchísimo.

A la hora de tratar los niveles altos de monocitos en sangre esta especialista apunta que no hay tratamiento para ello, sino que lo que se debe hacer es actuar contra la enfermedad que está ocasionando la alteración de sus niveles: "En el escenario más frecuente, niveles elevados de monocitos en sangre responden habitualmente a una infección, generalmente transitoria".


BAJO NÚMERO DE MONOCITOS

Por otro lado, señala la responsable del laboratorio del Hospital Quirónsalud Zaragoza, la ‘monocitopenia’ o un bajo recuento de monocitos en sangre, puede ser consecuencia de una disminución del recuento total de glóbulos blancos fruto de infecciones, quimioterapia, trastornos neoplásicos (linfoma de Hodgkin, leucemia linfoblástica aguda, entre otros) o de la médula ósea.

"La monocitopenia es una reducción del recuento de monocitos en sangre a < 500/μL. Con estos valores el riesgo de ciertas infecciones aumenta. Igual que en el caso anterior, se diagnostica a través de un análisis de sangre con hemograma completo y en estos casos puede ser necesario un tratamiento con trasplante de células madre hematopoyéticas", remarca esta experta.

En algunos casos, cuenta que se asocian niveles bajos de monocitos en sangre con una formación deficiente de granulomas en respuesta a infecciones. A su vez, mantiene que niveles bajos de monocitos en sangre pueden indicar un mal pronóstico en pacientes con daño hepático inducido por paracetamol, neutropenia grave, o lesiones térmicas.

"Siempre hay que atender a los valores del hemograma y estar atentos a los recuentos de monocitos en sangre, con el objetivo de conocer el estado de salud de una persona", concluye Paula Sienes, responsable del servicio de laboratorio del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

Etiquetas: monocitos, sangre, analisis, celula, inmunitaria, tejidos,