unidad-alergiaLa alergia es una reacción anormal del organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior llamadas alérgenos. Los más comunes se encuentran en los pólenes de plantas (gramíneas y olivo), en los ácaros del polvo, hongos, pelos de animales ,himenópteros (abejas y avispas), látex, algunos alimentos y medicamentos.

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está aumentando de forma significativa en los últimos años. Diversos estudios indican que entre los años 2015-2020 las enfermedades alérgicas pueden afectar al 50 % de la población general de los países desarrollados. Por ello, en los últimos años hemos visto importantes avances científicos y mejoras en el tratamiento de las enfermedades alérgicas (medicamentos, inmunoterapia específica).

El aumento real de las enfermedades de etiología alérgica es debido a tres factores principales:

  • La alergia es una enfermedad con una base de predisposición genética con alta incidencia familiar, lo que se transmite a la descendencia.
  • La presencia ambiental de un mayor número de nuevas sustancias alergénicas o bien una mayor exposición a antígenos medioambientales.
  • La presencia de contaminantes altamente irritantes en la atmósfera de las grandes concentraciones urbanas o industriales.

La alergia puede afectar a la piel, el aparato respiratorio, al tracto gastrointestinal y al sistema cardiovascular. Las enfermedades alérgicas más frecuentes son: Rinitis, conjuntivitis, asma bronquial extrínseca, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, urticaria, angioedema, anafilaxia, alergia a alimentos, alergia a medicamentos, alergia a látex, alergia a himenópteros.