Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

  • Cáncer anal

    Incidencia y etiología

    El cáncer anal es una enfermedad rara que representa menos del 1% de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados, y menos del 3% de los tumores gastrointestinales.

    El subtipo histológico más común es el carcinoma de células escamosas, con una incidencia anual de 0,5-2,0 por 100.000 habitantes. A nivel mundial, se han descrito 40.000 nuevos casos de cáncer anal, estimados en el año 2012; sin embargo, la incidencia, tanto en Europa como en los Estados Unidos, está en aumento, duplicando el número de los nuevos casos por 100.000 habitantes/año durante los últimos 40 años.

    La supervivencia general a los cinco años ha aumentado significativamente, desde tan solo un 64% en el 1980 hasta un 75% en el 2010.

    El carcinoma de células escamosas y su lesión precursora, es decir la neoplasia intraepitelial anal, son en su mayoría atribuibles al virus del papiloma humano (VPH), que representa el agente causal en el 80%-85% de los pacientes (especialmente los subtipos HPV16 y HPV18).

    Cáncer analCáncer anal

    Factores que aumentan el riesgo de infección por VPH y/o modulan una persistencia de esta infección están relacionados al número de relaciones sexuales anales de riesgo, a lo largo de la vida, a la inmunodeficiencia humana y a los antecedentes de verrugas ano-genitales; otros factores, que modularían la respuesta del huésped frente la infección, son el tratamiento inmunosupresor en los trasplantados, los trastornos autoinmunes y el tabaquismo.

    Diagnóstico

    El cáncer anal frecuentemente se presenta con un sangrado, o bien como una úlcera que no cicatriza, asociada a dolor y secreciones, o tal vez como una tumoración tipo masa.

    Es fundamental no retrasar el diagnóstico, interpretando un sangrado crónico como una simple patología hemorroidal; por lo tanto, el examen anorrectal, realizado por parte de un especialista proctólogo, es una herramienta clínica esencial, accesible y de bajo coste, para la detección de lesiones en la zona anal.

    El diagnóstico definitivo de cáncer anal se realiza mediante histología comprobada por biopsia.

    Líneas guía

    En junio del 2019, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades convocó un grupo de expertos para elaborar directrices actualizadas sobre la detección y la prevención del cáncer anal (Anal Cancer Screening and Prevention: Summary of Evidence Reviewed for the 2021 Centers for Disease Control and Prevention Sexually Transmitted Infection Guidelines, Barroso et al.)

    A continuación, se resumen las preguntas clave basadas en la evidencia actual para facilitar el lector en la comprensión de la importancia del diagnóstico y de la prevención del cáncer anal.


    1. 1. PREGUNTA CLAVE: ¿QUÉ GRUPOS TIENEN SUFICIENTE RIESGO DE CÁNCER ANAL PARA CONSIDERAR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ?

    Los hombres que tienen relaciones sexuales con sujetos con VIH tienen una mayor incidencia de carcinoma de células escamosas anales y representan el grupo de alto riesgo mejor estudiado.

    • Todas las personas VIH positivas, con edad ≥ 35 años, tienen un riesgo sustancialmente elevado de cáncer anal y deben considerarse candidatas para intervenciones de prevención.

    • Otros grupos de riesgo incluyen: mujeres con antecedentes de cáncer genital asociado al VPH, receptores de trasplantes de órganos sólidos, homosexuales sin VIH, personas inmunocomprometidas sin infección por VIH.

    • La incidencia del cáncer anal aumenta en función de la edad en todos los grupos descritos previamente.

    • Pacientes que no entran en una categoría de riesgo no deben hacerse pruebas de detección de cáncer anal.


    1. 2. PREGUNTA CLAVE: ¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE PREVENIR LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD DEL CANCER ANAL?

    La detección de lesiones intraepiteliales anales se ha inspirado al modelo de detección del cáncer de cuello uterino e incluye la citología anal ± prueba del virus del papiloma humano (VPH), seguida de biopsia guiada por anoscopia de alta resolución.

    • El beneficio del diagnóstico y tratamiento de lesiones epiteliales de alto grado, precursoras del cáncer anal, consiste en el disminuir la incidencia del carcinoma anal en sujetos VIH positivos con edad ≥ 35 años, hecho demostrado en los últimos ensayos clínicos.

    • Existe una sólida evidencia que sugiere que la exploración anorrectal es bien tolerada y es una herramienta útil para el diagnóstico precoz del cáncer anal.

    • Los objetivos de cribado tienen en consideración la toma de decisiones compartidas con el clínico y las expectativas del paciente.

    1. 3. PREGUNTA CLAVE: ¿CUALES SON LA PREVENCIÓN PRIMARIA Y EL CRIBADO DEL CÁNCER ANAL?

    • La vacunación universal contra el VPH, a edades apropiadas, debe ser recomendada encarecidamente según las pautas del Centro de Prevención de Enfermedades a Transmisión Sexual.

    • El diagnóstico y el manejo de las lesiones intraepiteliales de alto grado, a través de métodos basados en la anoscopia de alta resolución, tienen que ser ofrecidos a pacientes de alto riesgo, en particular a sujetos VIH positivos ≥ 35 años.

    • El diagnóstico y el tratamiento de las lesiones intraepiteliales de alto grado (precursoras del cáncer anal) deben basarse en los resultados de la biopsia guiada por la anoscopia de alta resolución.

    • El objetivo del tratamiento de las lesiones de alto grado es reducir la incidencia del cáncer anal. La mayoría de estas lesiones se puede tratar en el ámbito de la Cirugía Ambulatoria, mediante ablación dirigida por la anoscopia de alta resolución.

    • Como la recurrencia de estas lesiones a lo largo del tiempo es alta en pacientes de alto riesgo, se requiere un seguimiento cuidadoso para controlar la reaparición o la progresión a cáncer.

    • Cuando la anoscopia de alta resolución no está disponible, se debe realizar la prevención y el cribado mediante la exploración anorrectal minuciosa en todos los pacientes de riesgo.

    1. 4. PREGUNTA CLAVE: ¿COMO SE REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL CANCER ANAL TRAS UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO?

    • Los médicos deben realizar exámenes rectales digitales en pacientes de riesgo con el objetivo de un diagnóstico precoz de la enfermedad.

    • El intervalo óptimo en el que se debe repetir la exploración rectal no está establecido. Hasta que se disponga de más evidencia, es razonable repetir el examen a intervalos regulares para los casos con mayor riesgo.

  • Fullcare. Caminando juntos.

    Este post está dedicado a todas las pacientes de la Unidad de Mama de la Dra. Moreno. Va por ellas, porque se merecen el mejor trato desde el comienzo en esta travesía como durante todo el proceso. Porque cualquiera de nosotros, tanto el lector como yo escribiendo este post, puede encontrarse en una situación similar o acompañando a un familiar o amigo.

    Todos tenemos en nuestras manos mejorar nuestra labor, siempre dando un poco más de nosotros mismo, aunque eso requiera más dedicación, esfuerzo y sacrificio. Y así surgió Fullcare, después de mucho pensar en la estructura que le íbamos a dar, ya rondaba en nuestras cabezas, la Dra. Moreno y yo le empezamos a dar forma hasta que, por fin, saltamos al vacío para poder estar aún más cerca de las pacientes.

    Programa fullcarePrograma fullcare

    La figura de la enfermera oncológica de la unidad de mama, llamada Fullcare, se trata de una figura satélite, que navega junto al paciente desde el inicio del seguimiento ginecológico junto con oncología, desarrollando un seguimiento personalizado e integral.

    Esta labor la desarrolla y desempeña una enfermera cualificada. Gracias a organizaciones como SEEO a nivel nacional, EONS a nivel europeo (European Oncology Nursing Society), ISNCC (International Society of Nurses in Cancer Care) así como la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE). Todas ellas proporcionan al sector enfermero una formación continuada de todos los campos oncológicos que son muchos y la opción de unificar criterios a la hora de desempeñar funciones de enfermera en el paciente oncológico.

    Cicely Saunders fue la primera enfermera en el manejo de síntomas de pacientes paliativos e inició en Gran Bretaña el Movimiento "hospice". Saunders decía:" Nosotros haremos todo lo que podamos para ayudarte a vivir hasta que mueras". Al ver esta frase la palabra que más nos llama la atención es muerte. Pues bien, si la analizamos bien la palabra que coge fuerza es VIDA.

    Y siempre que mencionamos cuidados paliativos, una base ya desarrollada y muy importante como para dejar al margen en el plan de cuidados, nos viene a la mente la importancia que se le da a tener una muerte digna, y una ¿vida digna? (Saunders hace referencia a ello). Pongámonos en situación: tu vida transcurre de una forma monótona, pero te gusta: madrugas, te duchas, desayunas, llevas a los niños al colegio, vas al trabajo, reuniones, mañana revisión con el ginecólogo, voy sola porque es una cita rápida, una revisión rutinaria, me dan resultados de una eco y de repente…. ¿Qué pasa con el tiempo? ¿Se paraliza o empieza a correr las agujas del reloj tan rápido que de un momento a otro te encuentras entre citas de radiología y analíticas para confirmar algo nuevo que está a punto de ocurrir en tu vida? La vida de estas pacientes transcurre, el tiempo sigue su curso, la vida sigue su curso. Sus proyectos se paralizan, las prioridades cambian, todo pasa a un segundo plano. Y no olvidemos que el cáncer de mama presenta alto riesgo de exclusión social y laboral.


    *(López-Guillén García Araceli, y Vicente Pardo José Manuel. "Retorno al Trabajo tras Cáncer de Mama". Revista Medicina y Seguridad del Trabajo Nº 246 páginas.

    Y aquí tengo que hablar de la CALIDAD DE VIDA. La OMS (1994) define la "calidad de vida" como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto multidimensional y complejo que incluye aspectos personales como salud, autonomíía, independencia, satisfacción con la vida y aspectos ambientales como redes de apoyo (familia, vecinos, amigos o relacionado a lo institucional) … son de vital importancia como parte de la estructura funcional, afectiva y social. El concepto de calidad de vida relacionada con la salud como la capacidad que tiene el individuo para realizar aquellas actividades importantes relativas al componente funcional, afectivo y social, los cuales estáán influenciadas por la percepcióón subjetiva. Y de repente, es arrebatado.


    * Botero de Mejía BE. Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en adultos mayores de 60 años, una aproximación teórica. 2007.

    Por eso Erik Casell dice que los cuerpos duelen, las personas sufren. Mucha gente vive la enfermedad en soledad, y no una soledad física, puedes tener el apoyo de familiares, amigos, compañeros, pero el sentimiento de soledad lo tiene el paciente que tantas veces te lo transmite con una mirada de angustia. Es el miedo al sufrimiento, miedo a la muerte. ¿hasta dónde nos proponemos llegar con esta figura? Queremos estar, estar con la paciente.


    Ya ha pasado un año y medio desde el inicio de la figura de Fullcare y podemos decir que hemos conseguidos los objetivos marcados, empezando por la prevención de complicaciones, atención individualizada, incorporando los aspectos psicosociales del enfermo y su familia, atención individualizada e integral. Pero nuestro mayor alegría ha sido alcanzar las expectativas del paciente: reducir la ansiedad y el estrés. Hemos conseguido un apoyo desde la consulta de enfermería y con profesionales de diferentes áreas hemos desarrollado unos talleres participativos sobre el cuidado de la piel, mantenimiento físico, nutrición, etc, creando así un círculo de confianza entre las pacientes y nosotros. Una oportunidad para las pacientes para poner en común sus preocupaciones y conocer a otras pacientes en la misma situación.


    Y termino este post haciendo un guiño a la mitología griega. En griego, el término utilizado para referirse al miedo es phobos, de donde proviene precisamente la palabra fobia. En mayor o menor medida, todos hemos experimentado temor en algún momento de nuestra vida en alguna de sus formas. ¿Sabían que los griegos cuando iban a las batallas llevaban una representación del dios Phobos para que de manera individual cada soldado se enfrentara a sus miedos? Y no quiero terminar el post hablando del miedo, sino de la fortaleza de cada una de las pacientes, donde Fullcare te ayuda a coger ese escudo para luchar cada día por una vida digna, porque detrás de cada paciente, hay una vida.


    Elena Lerma Serrano. Enfermera Fullcare.

  • Cirugía transanal mínimamente invasiva

    La cirugía transanal consiste en la resección de lesiones del recto a través del ano. El problema es que este procedimiento solo permite acceder a aquellas lesiones que se encuentran en el tercio distal del recto y que, debido a la escasa exposición y maniobrabilidad, se convierte en una intervención compleja. Como respuesta a estas limitaciones surgió la cirugía transanal endoscópica en los años 80. Primero utilizando plataformas fijas (TEM y TEO) que permitían el acceso a los tercios proximal y medio del recto, facilitando la exposición y visualización de las lesiones.

    Equipo Dr. MeneuEquipo Dr. Meneu

    El problema de estas plataformas es que exigen una adecuada colocación del paciente en función de la localización de la lesión, un mayor coste, así como, en general, una mayor curva de aprendizaje. Por todo ello y como una evolución directa de la cirugía laparoscópica y, especialmente del abordaje por puerto único (toda la cirugía se lleva a cabo por una única herida), surgió a partir de 2010 la cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS en inglés), que facilitó la extensión de este tipo de cirugía, al facilitar su implantación.

    La cirugía transanal mínimamente invasiva consiste en la introducción de un puerto por el ano a través del cual se insufla CO2 para hinchar el recto y permitir el acceso a la lesión. Además, por él se introducen una cámara y unos instrumentos que permiten realizar la intervención. El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general o regional (de la cintura para abajo). Previamente el paciente requiere una preparación completa del colon para que esté limpio y se pueda localizar y resecar la lesión. Está cirugía permite una recuperación rápida de manera que puede ser dado de alta en el mismo día. La principal complicación intraoperatoria es la entrada en la cavidad peritoneal, que se produce sobre todo en lesiones en el tercio proximal de la cara anterior del recto, por sus características anatómicas. Se puede resolver desde el mismo abordaje, aunque en ocasiones puede ser necesario convertirlo a una cirugía laparoscópica. La principal complicación postoperatorio es el sangrado, generalmente autolimitado.

    Su principal indicación es la resección de lesiones benignas o malignas precoces en los tercios proximal y medio del recto. No obstante, también se ha utilizado de forma puntual para abordar otros problemas en esta misma zona del recto, como puede ser la resolución de fístulas recto-vaginales, fístulas anastomóticas, extracción de cuerpos extraños, etc. o como parte de otras cirugías más complejas como en la resección meso-rectal transanal completa (TaTME) en la que se combina con la cirugía laparoscópica para asegurar unos mejores márgenes para las lesiones malignas avanzadas del recto.

    Desde el punto de vista oncológico permite unos resultados similares con respecto a los de la cirugía oncológica convencional del recto, con unas supervivencias a largo plazo similares, aunque es posible que con unas mayores tasas de recidiva local por lo que es necesario un seguimiento algo más cercano.

    Las principales ventajas de este procedimiento, en la línea de la cirugía mínimamente invasiva, es que ofrece una menor morbilidad perioperatoria y unos mejores resultados funcionales que la cirugía oncológica tradicional del recto. Sin embargo, su principal desventaja es que no permite valorar la afectación de los ganglios linfáticos meso- rectales, por lo que solo se debe llevar a cabo en pacientes con un riesgo mínimo de presentar afección ganglionar.

    En definitiva, debemos valorar la cirugía transanal mínimamente invasiva como la biopsia definitiva que permite en caso de lesiones benignas o malignas precoces, resolver completamente el problema con una menor morbilidad y mejores resultados funcionales. Y elegir mejor a aquellos pacientes que se van a beneficiar de una cirugía rectal oncológica convencional.

  • ¿DOCTOR, COMO PUDO PREVENIRSE LA APARICIÓN DE MI HERNIA DE PARED TRAS LA CIRUGÍA?

    ¿Que es una hernia de pared tras la cirugía, también llamada eventración o Hernia incisional)

    Las hernias incisionales (o eventraciones) son complicaciones comunes de la cirugía abdominal.

    hernia pared abdominalhernia pared abdominal

    ¿Cual es la causa?

    Es el resultado de una mala cicatrización de una incisión (corte) realizado en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica. El resultado es un defecto (agujero) en la misma por donde puede salir contenido abdominal (asas intestinales) causando obstrucciones, dolor y, en los casos más graves, necrosis intestinal.

    ¿Cuál es la Frecuencia de aparición de una eventración o hernia de pared tras la cirugía

    Se estima que el 10-15% de las incisiones desarrollarán eventraciones

    ¿Cómo podemos prevenirla?

    En el meta-análisis de Hodgson y col. el cual incluyó sólo ensayos randomizados controlados y los ensayos con puntuación de Jadad Quality mayores de 3, el cierre fascial abdominal de las heridas laparotómicas de la línea media con una sutura continua, irreabsorbible resultó en una tasa de eventración significativamente menor (32% de reducción de riesgo) que el uso tanto de técnicas irreabsorbibles o interrumpidas. Los granulomas y el dolor de la herida, no obstante, fueron más bajos con suturas absorbibles muy lentas. Un meta-análisis por Van Riet y que evaluó 15 estudios y 6.566 pacientes, alcanzó conclusiones similares.

    Las heridas de la laparotomía deberían, por lo tanto, ser cerradas con suturas fasciales continuas irreabsorbibles o muy lentamente absorbibles.

    ¿Sería útil usar malla preventiva para evitar eventraciones?

    Se ha propuesto la malla profiláctica como complemento para prevenir su aparición.

    Recientemente se revisaron fuentes de datos (PubMed, Embase, Scopus y Cochrane) en busca de ensayos clínicos aleatorizados ECA (estudios científicos de la maxima calidad para obtener conclusiones válidas) que comparan el refuerzo profiláctico con malla versus el cierre con sutura convencional de la cirugía abdominal de la línea media.

    El objetivo inicial era conocer la incidencia (frecuencia) de eventración en el seguimiento postoperatorio ≥24 meses. Los objetivos secundarios incluyeron infección del sitio quirúrgico y eventos del sitio quirúrgico (SSO, surgical site ocurrence, en inglés, haciendo referencia a hematomas, seromas, necrosis de la piel etc…).

    De 1969 artículos seleccionados, se incluyeron 12 ECA. En el meta análisis hubo una menor incidencia de eventración con malla profiláctica [11,1% frente a 21,3%, P < 0,001), No hubo diferencias en el riesgo de infección del sitio quirúrgico (9,1% frente a 8,9%, P = 0,118); sin embargo, la malla profiláctica aumentó el riesgo de eventos del sitio quirúrgico SSO (14,2% frente a 8,9%, P < 0,001).

    Recomendaciones y conclusión

    La evidencia científica actual sugieren que en el seguimiento a medio plazo la malla profiláctica previene la eventración, a costa de con mayor riesgo de eventos de sitio quirugico. Hay datos limitados a largo plazo y un sesgo de publicación sustancial.


  • Dr. Juan Carlos Meneu Díaz respalda recientes estudios del Tumor Budding: un factor pronóstico en el cáncer colorrectal

    Dr_Juan_Carlos_Meneu_1Dr_Juan_Carlos_Meneu_1En la más reciente European Association for Cancer Research (EARC 2023), celebrada en Turín bajo el lema "Innovative Cancer Science", ha reunido a más de 2.000 investigadores de todo el mundo, dentro de ellos el doctor español Juan Carlos Meneu Díaz. Este congreso se enfocó en abordar diversos aspectos de la investigación en cáncer, analizando temas cruciales como la inmunoterapia, la resistencia de las células tumorales al tratamiento y las nuevas dianas terapéuticas.

    De la misma forma, el Dr. Pietro Giordano, perteneciente al equipo de Cirugía General del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo junto con el Dr. Juan Carlos Meneu, presentó un estudio sobre el "Tumor Budding en Cáncer Colorrectal: Asociación con Parámetros Clínicopatológicos e Impacto Pronóstico en Estadios II y III", el cual demostró la utilidad de un biomarcador de pronóstico para detectar enfermedades metastásicas o recidivas en el adenocarcinoma de colon.

    El cáncer colorrectal es uno de los más comunes a nivel mundial, y representa una causa importante de mortalidad en pacientes oncológicos. La heterogeneidad dentro de los estadios de esta enfermedad resalta la necesidad de investigar nuevos biomarcadores que permitan un seguimiento más preciso y tratamientos personalizados, añade el Dr. Juan Carlos Meneu Díaz.

    El tumor Budding, identificado en el estudio del Dr. Giordano, consiste en la presencia de células tumorales aisladas o en pequeños grupos en el frente infiltrante del tumor. Este fenómeno se relaciona con un pronóstico desfavorable, independientemente del tipo de cáncer. Además, puede ser un indicador útil para detectar metástasis en ganglios linfáticos, recurrencia local y metástasis a distancia.

    La relevancia del tumor Budding se extiende más allá del cáncer colorrectal. Investigaciones sugieren su valor pronóstico en otros tipos de tumores como los de cabeza y cuello, mama, pulmón, esófago, estómago y tracto urogenital, añade el Dr. Meneu Díaz. El progreso científico y el aumento en publicaciones en los últimos años han arrojado luz sobre la relación entre el tumor Budding y el cáncer colorrectal.

    El estudio del Dr. Giordano es parte de una colaboración con el Departamento de Estadística de la Universidad Europea de Madrid y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ruber Juan Bravo. Este estudio retrospectivo analiza pacientes operados por el equipo de Cirugía Oncológica del Dr. Juan Carlos Meneu en el Hospital Ruber Juan Bravo.

    El potencial del tumor Budding en la identificación de pacientes de alto riesgo, según el Dr. Juan Carlos Meneu Díaz

    La presencia de metástasis sigue siendo un desafío en el tratamiento de tumores digestivos. Comprender la invasión celular y la formación de metástasis es esencial para futuras investigaciones. El rol del cirujano oncológico es crucial en este proceso, y trasladar la investigación a la práctica clínica representa una satisfacción significativa, afirma el Dr. Juan Carlos Meneu.

    El estudio del tumor Budding ha demostrado que pacientes con esta característica en sus piezas quirúrgicas presentan peores resultados en términos de supervivencia y tiempo libre de recaída. Esto podría permitir la identificación de pacientes con mayor riesgo de recurrencia para un seguimiento más cercano o terapia quimioterapéutica.

    Los Dres. Giordano y Meneu Díaz confían en que este estudio abrirá puertas a nuevas líneas de investigación. Explorar la caracterización de células tumorales en piezas quirúrgicas y compararlas con células en la sangre del paciente podría ser una próxima etapa en forma de "biopsia líquida".

    Finalmente, el Dr. Juan Carlos Meneu Díaz destaca el hecho de que invertir en investigación es esencial para reclutar pacientes en ensayos adecuados y lograr respuestas óptimas y personalizadas para el tratamiento quirúrgico del cáncer.


60 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.