Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

El espejo del alma

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Dolor facial, mandibular, craneal, cervical... Una epidemia actual

Dr. Antonio López Davis

Sin duda lo es: una de la epidemias de los últimos años. De hecho, esta "epidemia" ha llegado para quedarse, y afecta a muchos de los que vivimos en los grandes núcleos de población del mundo occidental-izado. Es decir, es de carácter pandémico, y endémico.Dolor maxilofacial
Este transtorno (no lo llamemos enfermedad, bastante dramático ha comenzado este artículo), consiste en una latosa molestia que afecta al territorio de la cara, cráneo o región cervical alta, y casi siempre, una combinación de ellas. Es decir, lo que los especialistas llamamos territorio del nervio trigémino y troncos nerviosos cervicales C1 y C2. Este malestar se comporta de manera más o menos episódica, más o menos intensa, más o menos frecuente. En ocasiones aparece por culpa de algún tipo de contractura muscular, en otras en forma de alteración en el movimiento de la mandíbula (articulación llamada ATM, en inglés TMJ). Pero lo que el paciente nota es esa cansina molestia, que no se va fácilmente con los analgésicos normales, y que siendo cierto que es llevadero de manera puntual, es absolutamente desesperante cuando al dichoso dolor le cuesta desaparecer. Y como digo, estos cuadros afectan a muchos de los que vivimos en este ajetreado estilo de vida que nos estamos fabricando (se estima que está presente en más de la mitad de la población, pero sabemos que en rangos de edad medias, es bastante más prevalente que eso).
Curioso es, como en otras áreas de la medicina, y de la sociedad en general, lo difícil que resulta ponerse de acuerdo para esclarecer qué nos ocurre, desde el punto de vista médico y científico. Clásicamente, estos dolores nos han hecho consultar con un dentista (si el dolor aparece en la zona mandibular), con un medico de cabecera o neurólogo (cefalea) o con un traumatólogo (cervicalgia), y finalmente, con el profesional de referencia, el cirujano maxilofacial. Diferentes explicaciones y tratamientos se han propuesto durante años con discreto resultado: bruxismo, apiñamientos, estrés, rectificación cervical, hernias cervicales, férulas de descarga, todas las permutaciones posibles (e imposibes) de analgésicos, … Sin embargo, cuando los investigadores hemos intentado preguntarnos y respondernos con rigurosa honestidad científica, no hemos concluido con claridad que el bruxismo sea una enfermedad en sí misma, o las hernias, o el estrés, etcétera. ¡Entre otras razones, porque existe un número muy elevado de personas catalogables como enfermos y que carecen de síntoma alguno! (que aprietan los dientes, no los tienen en perfecta posición, tienen hernias, etc).
Siendo cierto que aún nos encontramos en el albor de lo que supondrá el conocimiento de esta patología tan prevalente, también lo es que empezamos comprender ciertos aspectos, a despejar algunas incógnitas: nuestros pacientes precisan un manejo por diferentes especialistas a la vez, pues la explicación a sus molestias es invariablemente multifactorial (no existe causa única, no hay duda). Existen teorías que desvían nuestra atención hacia otras posibles causas: la calidad del descanso, el efecto hiperestimulante del ritmo de vida, al tipo de dieta, ausencia de ejercicio físico, leves alteraciones del ritmo hormonal e intolerancias alimentarias asintomáticas, entre otros. Si miramos nuestras estadísiticas, y antes de esto, si atendemos con cuidado a nuestros pacientes nos cuentan, los mejores resultados los obtenemos cuando evaluamos en profundidad cada caso de forma individualizada, y lo hacemos entre diferentes especialistas: el cirujano maxilofacial, el fisioterapeuta, el odontólogo, el neurólogo, y otros. Esto es ya parte de un futuro que intentamos acercar al paciente hoy, mediante unidades interdisciplinares.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de El espejo del alma

Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados