Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Fimosis en niños y en adultos, te contamos los síntomas y cómo tratarlo

Post elaborado por Araceli Amorós, uróloga de Quirónsalud Alicante y Elche.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La fimosis Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes un estrangulamiento del orificio del prepucio del hombre que impide que se retraiga por encima de la punta del pene.


Esta situación es normal en el niño recién nacido, pero, con el tiempo, la piel que se adhiere a la punta del pene puede retraerse a medida que el prepucio se afloja. Para los 17 años, alrededor del 99 por ciento de los varones podrán retraer completamente su prepucio.

Por otro lado, podemos decir que la parafimosis se produce cuando el prepucio está retraído por detrás del glande (o corona) del pene y no puede retomar su posición inicial. Esta situación puede ser grave, ya que se produce la compresión del pene, lo que impide el drenaje de sangre.




¿Qué síntomas tiene?


Entre los diferentes síntomas que pueden encontrar los varones de la fimosis se pueden mencionar:


Puede ser incluso que sea tan severa y tan estrecho el orificio distal que dificulte o imposibilite la micción, lo que puede incluso provocar infecciones de orina.


Causas de la fimosis



Las causas de la fimosis dependen de la edad de los pacientes.


La fimosis puede ser fisiológica hasta los 3 años, por lo que vemos muchos bebés en los que es difícil destapar el pene de forma completa. Las retracciones forzadas que en ocasiones se producen en la higiene de estos niños, puede provocar microlesiones que al cicatrizar provocan un anillo fimótico por lo que se perpetua la fimosis convirtiéndose en patológica.


En adultos la principal causa es la diabetes mellitus, otras causas son las infecciones de la piel por hongos, virus como el herpes o el papilomaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y más raramente por bacterias, en ocasiones por falta de higiene. Enfermedades de la piel como el liquen escleroatrófico también son uno de los orígenes.


Varones con fimosis

Lo primero que el paciente va a notar si tiene fimosis es una dificultad para retraer el prepucio, es decir la piel que recubre el glande (la cabeza del pene), con mayor dificultad cuando el pene está en erección. Además[AAT2] , se puede complicar como hemos comentado antes, con pequeños microtraumatismos al forzar el descenso del prepucio, balanitis, dolor, dificultad para la higiene y la micción o incluso infecciones.


Tratamientos para la fimosis


En niños existen tratamiento tópicos con cremas de corticoides suaves, simplemente un descenso cuidadoso del prepucio durante la higiene diaria.


En caso de que lleguen a una edad preadolescente o adolescente en la que moleste, y no haya tenido éxito el tratamiento conservador lo más indicado es la cirugíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que la conocemos como circuncisión o postectomía

.
En adultos, generalmente recurrimos en primera instancia a la cirugía, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes decir a la postectomía o circuncisión y acompañamos siempre del tratamiento de la enfermedad de base que lo haya provocado.

Solicita más información el servicio de Urología de Quirónsalud Alicante si quieres resolver todas tus dudas y ponerte en manos de profesionales.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.