Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Lo que tienes que saber sobre cómo afecta el exceso de alcohol durante las navidades a tus riñones

Texto elaborado por el Dr. Sergio BeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de nefrología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Estamos a puertas de muchas reuniones festivas con familiares y amigos, unas fechas en las que la mayoría de las reuniones son sobre la mesa rodeados de comida y bebida, son momentos de darnos ese homenaje con la comida y saltarnos esa alimentación equilibrada que solemos llevar.


Llevar una dieta rica, variada y equilibrada nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, y en la especialidad de urología esto no cambia, controlar el consumo de determinados alimentos y bebidas es indispensable para nuestra salud.

Nuestros riñones son el gran eliminador de sustancias tóxicas de nuestro cuerpo, por ello, hacer ejercicio de forma regular, evitar el tabaco y el alcohol, no abusar de ciertos fármacos y llevar el control de una alimentación, son requisitos fundamentales para proteger nuestros riñones.



¿Cómo afecta el consumo de alcohol a los riñones?



Un estudio científico confirma que el consumo desmedido de alcohol afecta la capacidad de filtración del sistema renalEste enlace se abrirá en una ventana nueva debido a la sobrecarga tóxica que genera el propio alcohol así como sus productos de degradación que se originan en su metabolismo hepático.


Al mismo tiempo hay una alteración de la liberación de hormonas que regulan el equilibrio de agua y minerales, proceso que se complica al disminuir la irrigación sanguínea al riñón.



¿Qué bebidas dañan los riñones?


En general cualquier bebida alcohólica puede afectar a la capacidad funcional de los riñones, si bien a mayor graduación de la bebida alcohólica mayor es el daño en la misma cantidad de consumo.

Además de las bebidas alcohólicas vienen las envasadas como los refrescos, bebidas energéticas y zumos.


Estas bebidas suelen dar una sensación engañosa de hidratación cuando realmente no es así. Suelen tener un alto contenido en azúcares, lo que nos puede ayudar a subir de peso y peor, a descontrolar nuestros niveles de azúcar en sangre. Esto a la larga podría favorecer la aparición de la diabetes, enfermedad que deteriora de una forma grave los riñones.


En definitiva, cuando consumimos estos productos descuidamos la cantidad de líquido que tomamos al día y como consecuencia no ingerimos los dos litros de agua recomendados.


Qué sucede en los riñones cuando se bebe alcohol

El alcohol puede provocar un desequilibrio en el mecanismo de filtrado,Este enlace se abrirá en una ventana nueva pues inhibe la secreción de la hormona antidiurética secretada por la glándula pituitaria, encargada de reabsorber agua por parte del riñón.


Esto, sumado al efecto diurético del alcohol, acentúa el estado y el efecto de la deshidratación, causante de la bien conocida resaca.


Además beber alcohol en grandes cantidades puede provocar un síndrome de necrosis tubular aguda, que puede derivar en insuficiencia renal aguda e incluso en enfermedad renal crónica.



Beber alcohol aumenta las ganas de ir al baño


El alcohol inhibe la secreción de la hormona antidiurética encargada de reabsorber agua por parte del riñón. Al no estar esta hormona circulando por la sangre, los receptores del riñón a nivel del túbulo colector están inhibidos y no dejan que el agua que llega a esa porción renal se reabsorba, y por tanto, se elimina la mayor parte del agua que llega a esta porción del riñón y llega a la vejiga con la consiguiente necesidad de orinar en mayor cuantía.



¿Cuánto tarda el riñón en filtrar el alcohol?


La eliminación renal del alcohol es muy lenta; de hecho sólo se elimina un 1% del alcohol por los riñones, lo que realmente hacen los riñonesEste enlace se abrirá en una ventana nueva es eliminar los metabolitos del alcohol generados por el hígado que es el que lo metaboliza e inactiva.


Posibles consecuencias y enfermedades de tomar alcohol con frecuencia para el sistema renal



Entre las posibles consecuencias que el consumo de alcohol puede tener en los riñones, podemos mencionar, además de lo comentado anteriormente de poliuria (diuresis aumentada), alteraciones electrolíticas, riesgo de fracaso renal agudo e incluso de enfermedad renal crónica.


También existen ya evidencias de que su consumo tiende a incidir en la aparición de urolitiasis (cálculos renales) e infecciones urinarias.


El consumo de alcohol en grandes cantidades o durante años además puede generar síntomas de un dolor de los riñones justo después de consumirlo. El dolor significa que el cuerpo le está pidiendo que frene el consumo de alcohol.

Recuerda en estas fiestas tener un consumo responsable de las bebidas alcohólicas y azucaradas, por tu salud y la de tus riñones.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Si tienes cualquier consulta el equipo de expertos en Urología de Quirónsalud, resuelve tus dudas.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.