El Hospital Universitario Rey Juan Carlos recibe el sello Madrid Excelente por su modelo de gestión y calidad en la atención a pacientes y familiares
- La marca certifica el compromiso con la excelencia de las empresas e instituciones que apuestan por la innovación, la mejora constante y la contribución activa al desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid en beneficio de los ciudadanos y reconoce el modelo integral de gestión del hospital, así como la sanidad pública, universal, de calidad y con la más avanzada tecnología que ofrece
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos -hospital público de la Comunidad de Madrid- sumó ayer un nuevo aval a su trayectoria de excelencia y eficacia, al recibir la marca Madrid Excelente, que certifica el compromiso con la excelencia de las empresas e instituciones que apuestan por la innovación, la mejora constante y la contribución activa al desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid en beneficio de los ciudadanos, en reconocimiento a su modelo integral de gestión y por ofrecer una sanidad pública universal, de calidad y con la más avanzada tecnología sanitaria.
El sello, concedido por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Madrid por la Competitividad, fue entregado por el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio, a la gerente territorial del Rey Juan Carlos, Marta del Olmo Rodríguez, en presencia de la directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad, que integra Madrid Excelente e Invest in Madrid, Elena Mantilla; la gerente del hospital mostoleño, Marta García Camí; y su directora de Calidad, Marta González Contreras, durante un acto celebrado en el Salón de Actos del centro, al que asistieron numerosos profesionales del mismo, que quisieron compartir y celebrar este momento, fruto del esfuerzo de toda la organización.
La marca Madrid Excelente se suma así a los hitos más recientes del hospital, como el Premio Top Value, los dos últimos Best in Class en la categoría de "Mejor Hospital de Complejidad Media", el Top 20 en "Gestión Hospitalaria Global" como "Hospital con especialidades de referencia", el Premio Merco-OdS "Liderazgo Reputacional Sanitario en Excelencia en Atención al Paciente" y el Best Spanish Hospitals Awards en la categoría de "Procesos Médicos", así como al Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars, recibido en 2020; cifras como los más de 2.000 trabajadores que cada día atienden y dan cobertura sanitaria a cerca de 200.000 habitantes de los 18 municipios de su área de referencia -a los que se suman otros muchos de libre elección-; retos como la gestión de la pandemia; y satisfacciones como la confianza y fidelidad de sus pacientes, que cada año confirman en la Encuesta Global de Satisfacción posicionando al centro a la cabeza de su grupo de complejidad media.
Resultado del trabajo en equipo y compromiso de mejora continua
Y es que, como afirmó Del Olmo al inaugurar el acto, "para una institución cuyo horizonte permanente es precisamente la excelencia, es un orgullo y un honor recibir este sello", testimonio del enfoque estratégico, eficacia de los procesos y excelencia de los resultados del hospital, "porque acredita la calidad en nuestra gestión y reconoce nuestra visión, estrategia y trabajo continuo desarrollado por y para las personas, que pone al paciente en el centro de nuestra actividad y le hace verdadero protagonista de su proceso de salud, lo que nos avala, pero, sobre todo, nos compromete y anima a seguir en esta dirección".
Por su parte, González Contreras destacó que "este logro es el resultado de un proceso riguroso y un trabajo conjunto de todo un equipo de profesionales, de todos los servicios del hospital, comprometidos con la mejora continua, la innovación, el cuidado medioambiental y social y la satisfacción de nuestros pacientes".
El proceso para obtener este sello -explicó- se inicia con una autoevaluación estructurada en cuatro fundamentos del modelo de Madrid Excelente y divididos en diez áreas de evaluación que permiten conocer la situación de la institución y constituyen una valiosa herramienta para su mejora continua en todas las áreas de gestión; y dentro del cual se ha llevado a cabo desde la planificación y definición de objetivos, la implantación de políticas y procedimientos y su evaluación y seguimiento con la participación y colaboración de todo el personal, hasta la evaluación de las necesidades y expectativas de los pacientes, y la revisión interna y auditorías.
Un proceso y un logro que también refrendó Mantilla al expresar su agradecimiento al hospital y asegurar que "esta distinción es un paso más para seguir impulsando la sanidad pública en nuestra región y, especialmente, la aplicación de las últimas tecnologías para mejorar la salud de los pacientes y la labor del personal sanitario, lo que permitirá una mayor precisión y un diagnóstico precoz".
Finalmente, Rodríguez Asensio cerró el acto agradeciendo a todo el personal del centro, "representantes del talento, ilusión y capacidad que hay en él para hacer bien las cosas, por haber conseguido que el Rey Juan Carlos sea uno de los mejores hospitales de España, algo de lo que los madrileños pueden sentirse muy orgullosos, como todos vosotros del logro que celebramos hoy". "Enhorabuena y gracias por vuestro esfuerzo", concluyó.
Madrid Excelente
Madrid Excelente es el sello de calidad avalado por el gobierno de la Comunidad de Madrid que en 2023 tuvo un gran impulso al incrementar un 53% el número de organizaciones nuevas que cuentan con su sello de calidad Madrid Excelente y un 140% el número de nuevas solicitudes. El primer tercio de 2024 ha arrancado con 8 nuevas concesiones. Actualmente más de 200 empresas cuentan con la certificación.
Este sello es otorgado a aquellas empresas que apuestan por la excelencia en gestión, por la innovación, por la sostenibilidad medioambiental y social y por la satisfacción del cliente. Organizaciones de todos los sectores y tamaños, públicas y privadas, locales e internacionales, ya han obtenido el sello Madrid Excelente y aumentan su rentabilidad cada año.
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