La musculatura del suelo pélvico, que se extiende desde el pubis hasta el coxis formando como una especie de hamaca, es la responsable de hacer de soporte de órganos pélvicos y facilitar el cierre de la vagina y los esfínteres. La hipotonía de suelo pélvico se presenta cuando tenemos un déficit de tono muscular en toda esa musculatura. Esta debilidad, este déficit de fuerza muscular puede ocurrir como resultado del estiramiento y daño durante el parto, de hecho, es bastante habitual entre las mujeres que han experimentado un parto vaginal.

Pese a que la hipotonía de suelo pélvico típicamente no va asociado a dolor, sí que presenta una serie de síntomas que pueden afectar el bienestar físico y emocional de las mujeres que lo padecen: incontinencia urinaria, de gases y fecal; disminución de sensibilidad al tener relaciones sexuales; prolapso de órganos pélvicos (descenso de los órganos hacia la vagina). Asimismo, asociado a esta hipotonía suele haber también un déficit de percepción perineal, lo que implica que las mujeres que la sufren pierden la habilidad para realizar las contracciones perineales que permiten potenciar toda esta musculatura.

"La hipotonía de suelo pélvico puede ser físicamente y también emocionalmente desafiante para quienes la padecen. Por lo que, pese a ser un problema común que afecta a muchas mujeres, no debemos subestimarlo. Es importante buscar ayuda para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados que nos permita recuperar el tono muscular", afirma Rosa Teixidó, Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico del Centre Mèdic Quirónsalud Aribau (Col. D.F. 1507).


hipotonia suelo pelvico depues parto aribauhipotonia suelo pelvico depues parto aribau


El tratamiento para esta afectación puede incluir: ejercicios de percepción perineal, ejercicios hipopresivos, ejercicios de Kegel, etc. Es decir, ejercicios que fortalezcan los músculos del suelo pélvico. Es importante seguir la guía y pauta de especialistas para evitar lesiones o retrocesos en la recuperación.


¿Qué ejercicios de percepción perineal nos pueden ayudar?

  • Estirada sobre la cama (importante estar sola y sin distracción) apretar el ano como si aguantáramos un gas. Al apretar la musculatura que rodea el esfínter anal se aprieta también toda la musculatura que rodea la vagina, ambas están conectadas y nos puede resultar mucho más fácil a nivel perceptivo.
  • Sentada sobre una pelota grande de gimnasia, coloca una pequeña toalla doblada debajo del periné y realiza pequeñas basculaciones pélvicas, notando la presión que ejerce la toalla sobre el periné. Este ejercicio nos servirá para localizar el periné y percibirlo bien.

¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel de forma correcta?

En la musculatura del suelo pélvico hay dos tipos de fibras:

  • Las fibras tipo I, que son fibras que nos dan tono
  • Las fibras tipo II, que nos dan fuerza

Esto implica que debemos trabajar ambos tipos de fibras y, para ello, tenemos que realizar dos tipos de contracciones: las rápidas y las mantenidas.


Las contracciones rápidas se realizan apretando y, seguidamente, relajando. Por otro lado, las contracciones mantenidas se realizan apretando, aguantando la contracción cinco segundos y finalmente relajando. Al inicio del tratamiento se recomienda realizar 3 series de 10 contracciones rápidas y 3 series de 10 contracciones mantenidas, con un descanso de 30 segundos entre series.

La especialista en suelo pélvico recomienda: "realizar estas contracciones en un lugar sola y sin distracciones. Comenzar estirada en la cama con las piernas flexionadas y, cuando se tenga más percepción de la musculatura, hacerlo sentada"


Estos ejercicios de suelo pélvico permitirán conseguir su recuperación de una forma mucho más rápida y efectiva. En cualquier caso, para conseguir los resultados esperados es importante cerciorarse de estar haciendo bien los ejercicios pautados, por lo que las recomendaciones y guía de un fisioterapeuta especialista pueden ser de gran ayuda.