Quirónsalud

Saltar al contenido

Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares.

Causas, tratamientos y prevención de la osteoporosis

Los huesos son tejidos vivos que se regeneran constantemente. Todo organismo sano tiene esta capacidad y, al mismo tiempo, puede destruir o reabsorber el hueso envejecido.

Cuando una de estas funciones no se puede realizar con normalidad es cuando aparece la osteoporosis, una enfermedad que afecta la densidad de la masa ósea en el esqueleto. ¿Qué significa esto? Los huesos en estado saludable están compuestos por pequeños poros que, en caso de padecer esta patología, se vuelven de mayor volumen. Esto produce en ellos una fragilidad extrema que lleva a roturas sin ninguna lesión aparente que la produzca.

Tipos y causas de la osteoporosis

OsteoporosisOsteoporosis

Existen cuatro niveles de esta afección que pueden presentarse en distintos casos:

  • Osteoporosis primaria: es la más habitual. Se desarrolla más comúnmente en mujeres con la pérdida de estrógeno que se da especialmente después de la menopausia. En el caso de los hombres, suele afectar en una edad más avanzada ya que la pérdida de testosterona ocurre a partir de los 50 años. Lo más normal es comenzar a verla a partir de los 60 años en general.
  • Osteoporosis secundaria: similar a la primaria, pero con la diferencia de que es provocada por agentes externos, como algunos medicamentos como consecuencia de sus efectos secundarios y/o enfermedades tales como la leucemia o problemas de tiroides, lo que lleva a que se pueda sufrir a cualquier edad.
  • Osteogénesis imperfecta: es menos frecuente, aunque puede ocurrir que exista un trastorno genético que produzca la fragilidad leve o grave de los huesos desde el nacimiento de una persona.
  • Osteoporosis juvenil idiopática: al igual que la anterior, es un tipo muy raro. En este caso se presenta en la edad de crecimiento de los niños (de 8 a 14 años) y aún se desconoce qué lo provoca.

Síntomas de la osteoporosis

Esta patología es asintomática, por lo que es muy difícil de detectar y mucha gente convive con ella hasta que es diagnosticada.

Los síntomas surgen cuando los huesos están ya debilitados y el paciente presenta signos evidentes como fracturas o dolores en la espalda, consecuencia de alguna vértebra rota.

Las roturas más frecuencia en pacientes con osteoporosis son las de cadera, vértebras o muñeca.

Fractura de cadera por osteoporosis

Es una de las consecuencias más graves de esta enfermedad ya que requiere de una intervención quirúrgica de alta complejidad y peligrosidad para poder arreglarla y garantizarle al paciente una buena calidad de vida.

Por suerte, hoy en día existen técnicas muy efectivas como las intervenciones mínimamente invasivas (artroscopia de cadera) que tienen la gran ventaja de ser menos peligrosas que una cirugía abierta y de permitir una rehabilitación en muy poco tiempo. También existen las prótesis parciales y totales que ayudan a mejorar en gran medida la calidad de vida. Cada una de estas técnicas se aplica dependiendo del caso que se trate, aunque es recomendable acudir a profesionales experimentados ya que son tratamientos delicados.

El equipo liderado por el Prof. Dr. Elgeadi es pionero en la realización de cirugías de cadera mínimamente invasivas utilizando la más avanzada tecnología, por lo que cuenta con un reconocimiento mundial en este aspecto.

Fractura de columna debida a la osteoporosis

Todo lo que les suceda a las vértebras es siempre muy delicado y, lamentablemente, su rotura es muy frecuente. En muchos casos no son tratadas por la complejidad que estas presentan y la peligrosidad de realizar las cirugías de reparación en pacientes de avanzada edad.

Hoy en día es posible diagnosticarlas y tratarlas de manera adecuada gracias a la nueva tecnología y técnicas existentes en este campo. Con la endoscopia de columna vertebral es posible operar a un paciente con una incisión de menos de 1 centímetro, lo que lo hace un procedimiento mucho más seguro para personas mayores.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Existen tres factores fundamentales que ayudan a evitar la pérdida de masa ósea:

  • Calcio: es el mineral más abundante en el esqueleto lo que lleva a que sea el elemento nutricional más importante para la osteoporosis. Puede incorporarse en la dieta diaria y/o utilizando complementos nutricionales.
  • Vitamina D: cumple con la función de transportar el calcio desde el intestino hasta el hueso. Su problema es que es difícil de encontrarlo en alimentos por lo que generalmente se recomienda tomar algún complemento que proporcione la cantidad recomendada.
  • Estilo de vida saludable: es indispensable acompañar todo tratamiento con unos hábitos sanos como hacer ejercicio, dormir y alimentarse correctamente, así como evitar todo tipo de agentes tóxicos como el tabaco o el consumo de bebidas alcohólicas.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Consejos del Dr. Elgeadi sobre traumatología
Sobre este blog

Blog de los expertos de la Unidad de Traumatología del Dr. Elgeadi, Jefe de Servicio de los Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares, con los mejores consejos para tratar y prevenir patologías y lesiones traumatológicas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.