Descripción

La Atención Temprana engloba un conjunto de acciones orientadas a la prevención e intervención asistencial de los niños que presentan algún trastorno en el desarrollo.

Desde la Unidad Atención Temprana del Hospital Quirónsalud Córdoba se ofrece una atención especializada a niños desde su nacimiento hasta los seis años, abordando problemáticas de diversa índole, ya sean de carácter permanente o en un momento concreto de su desarrollo, teniendo en cuenta las necesidades de la familia y el entorno que rodea al niño.

El carácter de la intervención es multidisciplinar y el equipo está compuesto por varios profesionales especialistas en:

  • Psicología con especialización en metodología ABA (Análisis Aplicado de la Conducta)
  • Logopedia

Los objetivos del equipo de Atención Temprana son:

  • Atender las necesidades individuales y específicas del niño y su familia, siendo esta última un agente fundamental para favorecer un entorno de estimulación adecuada, proporcionar cambios y nuevas oportunidades de aprendizaje en el contexto natural.
  • Estimulación de todas las áreas (comunicación, social, cognitiva, motora y adaptativa) para conseguir el máximo desarrollo.
  • Reducir los efectos del déficit a nivel global del desarrollo del niño.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de riesgo.

¿Qué tratamos?

Está especialmente indicado para niños que presentan:

  • Prematuridad, bajo peso al nacer, sufrimiento fetal, hipoxia,encefalopatías
  • Estimulación neonatal
  • Parálisis cerebral infantil
  • Problemas congénitos del desarrollo
  • Audiopatías
  • Daño cerebral adquirido
  • Trastornos del Espectro Autista
  • Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Problemas de comportamiento, emocionales y de interacción social.
  • Alteraciones del habla (articulatorias, de fluidez y disfonías)
  • Alteraciones en el desarrollo del lenguaje
  • Problemas de sueño
  • Problemas de la alimentación

Instrumentos de evaluación:

A través de una primera entrevista con la familia y sesiones de observación directa del comportamiento del niño, el equipo de Atención Temprana complementa el proceso de evaluación con la administración de pruebas estandarizadas que permitan evaluar las principales áreas de desarrollo de importancia para los más pequeños, como son: desarrollo cognitivo, lenguaje y comunicación, desarrollo motor, desarrollo socio-emocional y conducta adaptativa. Estas pruebas diagnósticas proporcionan unos resultados objetivos y más visibles sobre las dificultades del niño así como de las habilidades que ya tiene en su repertorio. A partir de ahí se diseñan los objetivos individualizados de la intervención. La evaluación es continua, lo que permite establecer objetivos de manera progresiva en función de la evolución el niño y su familia.

Técnicas Terapéuticas

Se realizaran actividades de dificultad progresiva para la consecución de los objetivos propuestos, implicando a la familia con la administración de pautas para orientar y seguir la misma línea en el trabajo. Se utilizan diferentes técnicas de intervención, específicas y adaptadas a las necesidades específicas de cada niño y su familia.

  • Estimulación/Integración Sensorial:

Es una estrategia válida para trabajar con personas que presentan cualquier grado de discapacidad desde edades muy tempranas ya que nos permite trabajar en base a los principales hitos evolutivos, pero también a lo largo de toda la vida ajustándonos a los objetivos terapéuticos en cada caso para ofrecer experiencias funcionales y significativas.

  • Estimulación Cognitiva:

Nos ofrece el método para intervenir y manejar el medio, proporcionando intencionadamente al niño interacciones con objetos y personas, construyendo así el contenido del pensamiento poco a poco, teniendo en cuenta los momentos evolutivos de la cognición en el desarrollo.

  • Procedimientos basados en la metodología ABA (Análisis Aplicado de la Conducta):

ABA (análisis aplicado de la conducta) es la ciencia en la que los principios básicos de la conducta se aplican a partir del diseño de procedimientos y estrategias de enseñanza, basados en la evidencia científica. El objetivo es enseñar nuevas habilidades y capacidades fundamentales en el desarrollo del niño, enseñanza del lenguaje, reducción de comportamientos inapropiados, así como el aumento en el repertorio de conductas adecuadas.