OdontopediatríaOdontopediatría

Odontopediatría

Plan de salud bucodental pediátrico

Plan de salud bucodental pediátricoPlan de salud bucodental pediátrico

La odontopediatría es la parte de la odontología que se dedica a la prevención y cuidado de la salud bucodental de niños y adolescentes (incluyendo el colectivo de niños con necesidades especiales), así como de los tratamientos de las patologías dentales y orales que puedan presentar dichos pacientes.

Calendario de citas

Calendario de citasCalendario de citas

Los odontopediatras y la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) recomiendan:

ENTRE LOS SEIS MESES Y UN AÑO

Se debe visitar al dentista por primera vez con la aparición de los primeros dientes, entre los 6 meses y el año de edad del niño.

Esta primera visita a edad tan temprana es muy importante para asesorar a los padres o cuidadores en todo lo relacionado con la salud bucodental y su prevención.

En ella se explican las técnicas de cepillado correcto en niños tan pequeños, la cantidad de pasta fluorada que se requiere en cada rango de edad, alimentos a evitar con alto contenido de azúcares y se aclaran todas las dudas que tengan los padres.








Calendario de citasCalendario de citas

2 AÑOS

A esta edad, hay muchos niños que ya han sufrido traumatismos, presentan caries o problemas de oclusión cuya prevención y detección temprana podría evitar tratamientos más complejos en un futuro, por lo que, con más razón, se aconseja avanzar la primera visita al odontopediatra, ya se sabe que siempre es mejor prevenir que curar.

Las sucesivas revisiones se pautarán en función de si el niño presentase caries o no.

Normalmente las visitas sucesivas se fijan entre los 3 y los 6 meses posteriores.

Tratamientos de odontopediatría

Tratamientos de OdontopediatríaTratamientos de Odontopediatría

Los dientes temporales o de leche, pese a que se caerán en un futuro, se encuentran en la boca para desarrollar su función y al igual que los definitivos: participan en la masticación, estética, fonética y deglución.

La pérdida prematura de estos dientes puede suponer una limitación de estas funciones, por lo tanto, se aconseja tratarlos.

Los tratamientos más frecuentes en odontopediatría son:

  • Obturaciones y reconstrucciones, vulgarmente conocidos como empastes para reparar caries.

  • Pulpotomías: tratamiento que consiste en la extirpación parcial del nervio (cámara pulpar) de un diente temporal cuando la caries está cercana al nervio y el diente es vital.

  • Pulpectomías: consiste en la extirpación total del nervio (cámara + conducto radicular) de un diente temporal cuando el diente está necrótico y sin reabsorción radicular.

  • Extracción dental: tratamiento que se intenta evitar al máximo porque el diente es el mejor mantenedor de espacio natural que existe, pero en ocasiones la caries es tan grande que imposibilita salvar el diente. A veces, también puede ser necesaria la extracción dental por haber sufrido un traumatismo o por presencia de infección recurrente que no puede ser salvada con una pulpectomía. En otros casos, este tratamiento se realiza porque "erupciona" el diente definitivo "por detrás" sin que el de leche, se haya caído.

  • Sellados de fosas y fisuras: tratamiento preventivo de caries indicado en niños con alto índice de caries en dientes de leche o que presenten defectos del esmalte.

  • Fluorización: medida preventiva de caries.

  • Endodoncias, apicoformaciones y apicogénesis: son tratamientos endodónticos dirigidos a dientes definitivos jóvenes que se realizan con una menor frecuencia.
Consejos destacados
Consejos destacadosConsejos destacados
  • Uso de pasta dentífricafluorada de 1000ppm de flúor desde aparición primer diente hasta los 6 años (colocando la cantidad de un grano de arroz en niños menores de 3 años, y del tamaño de un guisante hasta los 6 años). Y en niños de entre 6 y 12 años de edad la cantidad de flúor es de 1450ppm. Las investigaciones han demostrado que la pasta dental con flúor (al menos 1000ppm) es la manera más eficiente y segura para prevenir la caries.

  • Cepillado de dos veces al día, sin saltarnos el cepillado de la noche.

  • Evitar alimentos con alto contenido en azúcares (zumos envasados, yogures azucarados, postres tipo natillas, flanes, bollería, chucherías...), así como la ingesta de alimentos entre horas.

  • Revisiones cada 6 meses.
Consejos destacadosConsejos destacados