07_3.ImplantesCigomáticos07_3.ImplantesCigomáticos

Implantes Cigomáticos

Implantes cigomáticos

Implantes CigomáticosImplantes CigomáticosLa solución para pacientes sin hueso maxilar, que permite fijar los dientes el mismo día de la intervención.

Cada vez son más los pacientes que demandan tratamientos rápidos, seguros y efectivos para solventar sus problemas dentales. La mayoría de las rehabilitaciones completas de una arcada dentaria se pueden solucionar mediante el sistema "All-on-4", en el que se colocan por la mañana cuatro implantes osteointegrados en la zona anterior del maxilar, siguiendo los protocolos de carga inmediata y por la tarde se le implanta al paciente su prótesis fija implanto-retenida y soportada.

Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que no pueden ser tratados de esta manera, debido a que no disponen de hueso suficiente. Estas atrofias pueden venir dadas por el hecho de haber llevado durante muchos años prótesis completas o por infecciones pasadas que hayan conllevado una perdida drástica del hueso.

Avances en implantes cigomáticos

Implantes CigomáticosImplantes CigomáticosHasta hace poco, estos pacientes debían someterse a cruentas cirugías de injertos de hueso para tratar de restituir lo perdido y pasar más de un año prácticamente sin dientes, viéndose así disminuida su calidad de vida y su autoestima. Hoy en día gracias a la aparición de los implantes cigomáticos es posible tratar a este tipo de pacientes, de una forma segura, eficaz y predecible.

El concepto de estos implantes fue desarrollado hace más de veinte años por el Dr. Branemark, padre de la implantología moderna. Si bien en esta última década se ha producido una gran evolución y se han descrito protocolos y presentados estudios, que avalan la fiabilidad, la predictibilidad y la seguridad a largo plazo del tratamiento.

El tratamiento consiste en colocar al menos dos implantes de gran longitud en la zona del arco cigomático, la región del pómulo y de dos a cuatro más en la zona anterior del maxilar. Es importante reseñar que se trata de una intervención intraoral y mínimamente invasiva, con lo que no hay cicatrices externas en la cara. En el caso de no disponer nada de hueso en la zona anterior, se pueden colocar cuatro implantes cigomáticos.

Transcurridas unas horas de la intervención se le coloca al paciente una prótesis fija provisional, fijada a los implantes cigomáticos recién colocados. Posteriormente, unos cuatro meses después esta prótesis es sustituida por una prótesis definitiva, más resistente y con mayor estética.

El equipo clínico dirigido por el Dr. Estanislao Planas, de Quirónsalud Dental ahora viene realizando está técnica junto con el Dr. Rubén Davó, especialista de reconocido prestigio a nivel mundial, por sus múltiples estudios desde 1999 sobre la rehabilitación oral en pacientes con atrofias del hueso maxilar severas mediante implantes cigomáticos.

El tratamiento con implantes cigomáticos está indicado para todos aquellos pacientes que, por falta de hueso, no pueden colocarse implantes dentales mediante los sistemas tradicionales.