Diagnóstico y prevenciónDiagnóstico y prevención

Diagnóstico y Prevención

Técnicas de higiene oral
  1. Elige un buen cepillo de dientes: te recomendamos que sea un cepillo de cerdas suaves, para que puedas realizar una correcta limpieza penetrando en los espacios y además no arañe el diente y cuide las encías.

  2. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día: para prevenir la caries, es fundamental realizar una buena higiene bucodental después de cada comida, procurando no dejar pasar más de 15 minutos entre el final de cada comida y el cepillado.

  3. Ten una buena técnica de cepillado: no olvides cepillar todas las caras de los dientes, la exterior, la interior y las zonas de masticación.

  4. Elige una buena pasta dentífrica. La elección dependerá de tus necesidades, hay de todos los tipos; blanqueadoras, anti-caries, para niños, con alto contenido en flúor, para dientes sensibles, etc. Lo más importante es que elijas una que tenga un buen contenido en flúor, está comprobado que este ingrediente es efectivo a la hora de prevenir la caries dental. Si tienes alguna duda sobre cuál es la mejor pasta dental para ti, no dudes en consultar a tu odontólogo o dentista.

  5. Técnicas de higiene oralTécnicas de higiene oralNo te olvides de limpiar la lengua: cepilla la lengua con el propio cepillo o con un limpiador lingual. El limpiador lingual ayuda a completar la higiene bucal y su uso aporta múltiples beneficios en la prevención de la halitosis y enfermedades de la cavidad oral.

  6. Usa seda dental: utiliza la seda dental diariamente para una higiene dental completa, ya que ayuda a eliminar la placa y las partículas de comida en lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente.

  7. Enjuágate con un colutorio dental: es el complemento ideal para terminar con la higiene dental. Los enjuagues bucales ayudan a suprimir temporalmente el mal aliento, reducen las bacterias en la boca y la refrescan, dejando en ella un sabor agradable. Algunos contienen ingredientes activos para ayudar a proteger contra enfermedades orales como la caries o la gingivitis.

  8. Cambia cada 3 meses de cepillo o de cabezal (si es recargable), de lo contrario perderás eficacia en el cepillado.

  9. Si estás embarazada, protégete de la caries: los cambios hormonales que experimenta la mujer en el embarazo condicionan extraordinariamente la aparición de algunos trastornos bucodentales. Las enfermedades de las encías adquieren en la mujer una mayor dimensión, especialmente en la pubertad, el embarazo y la menopausia.

  10. Acude al menos una vez al año al dentista: sométete a revisiones dentales periódicas (cada 6 meses) o por lo menos una vez al año. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas.

  11. Utiliza productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental y asegúrate de que el agua que beben tus hijos contenga un nivel adecuado de flúor.
Técnicas del cepillado
  1. Cepilla los dientes anteriores colocando las cerdas sobre la encía en un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.

  2. Cepilla suavemente la superficie dental externa de 2 o 3 dientes por vez con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Mueve el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repite la operación.
    Técnicas del cepilladoTécnicas del cepillado
  3. Mantén un ángulo de 45 grados con las fibras en contacto con la superficie dental y la encía. Para el cepillado de los molares, cepilla suavemente con un movimiento circular al mismo tiempo que realizas un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.

  4. Inclina el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haz varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.
    Técnicas del cepilladoTécnicas del cepillado
  5. Pon el cepillo sobre la superficie masticatoria y haz un movimiento suave de adelante hacia atrás. Cepilla la lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen el mal aliento.

Hábitos saludables: medidas adecuadas para tener una buena higiene bucal

El cepillado de los dientes, el uso de hilo dental, visitas al odontólogo periódicamente y una correcta alimentación, son las medidas adecuadas para tener una buena higiene bucal.

Hábitos saludables: medidas adecuadas para tener una buena higiene bucalHábitos saludables: medidas adecuadas para tener una buena higiene bucalAdemás, es recomendable aplicar los siguientes hábitos saludables:

Evita en cierta medida los siguientes alimentos:

  • Azúcar y alimentos azucarados
  • Zumos ácidos como el pomelo, el limón, la naranja
  • Hidratos de carbono (almidón) como la pasta, el arroz o patatas
  • Limitar el consumo de refrescos azucarados


Por el contrario, también existen alimentos que ayudan a la salud y fortaleza dental como:

  • Alimentos con calcio
  • Alimentos ricos en flúor o magnesio
  • Alimentos integrales y ricos en fibra
  • Frutos secos
  • Productos lácteos