PeriodonciaPeriodoncia

Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

¿Qué es la periodoncia?¿Qué es la periodoncia?

Para que la salud oral sea completa es fundamental prestar atención no sólo a nuestra dentición sino también a nuestras encías, ya que, al igual que sucede con las infecciones en las piezas dentales, la acción bacteriana puede causar estragos en los tejidos blandos y en sus soportes óseos si no es tratada a tiempo.

La rama de la odontología encargada de velar por la buena salud de las encías y tratar sus patologías es la periodoncia, un servicio que encontrarás con una unidad exclusiva en Quirónsalud Dental Valencia.

Causas de la periodontitis

La enfermedad de las encías tiene su origen en la acción bacteriana que puede ocasionar una patología con distintos grados de gravedad, siendo la gingivitis la de mayor levedad y la periodontitis y periimplantitis las que pueden presentar peor pronóstico, hasta el punto de llegar a poner en peligro las piezas dentales.

Síntomas de la periodontitis

La primera fase de la enfermedad periodontal es la gingivitis: la afectación propia de la encía en la que muta de color rosado a rojo intenso, al que le sigue un ligero dolor y un sangrado con el cepillado. Cuando aparecen grandes depósitos de sarro dental y existe cierta movilidad, la enfermedad periodontal entra en una segunda fase en la que la encía se retrae, el sangrado es frecuente y la halitosis puede hacer su aparición.

Si no se trata la periodontitis en estas dos primeras fases, la patología puede llegar a un estado de gravedad considerable, con incremento de todos los síntomas mencionados y una gran movilidad dental que puede ocasionar la pérdida de piezas. Esto sucede cuando la infección se expande y alcanza todas las zonas adyacentes, momento en el que comenzamos a hablar de periimplantitis.

Tipos de tratamientos periodontales

Tipos de tratamientos periodontalesTipos de tratamientos periodontales

En Quirónsalud Dental Valencia encontrarás soluciones periodontales para cada una de las fases de esta enfermedad de las encías.

En su presentación más leve, el raspado o eliminación de bacterias de la bolsa periodontal puede resultar suficiente para devolver la salud a nuestras encías.

En los casos de mayor gravedad, se hace necesaria una intervención quirúrgica destinada a la reconstrucción y reparación de los tejidos, según las necesidades del paciente.

La cirugía a colgajo, los injertos de tejido, los injertos óseos o la regeneración tisular guiada, son algunos de los tratamientos propios de este tipo de tratamientos.

Recomendación: mantén una buena higiene bucodental

Esta es la regla de oro para quien quiera mantener sus dientes y encías sanos en todo momento. Las visitas periódicas al dentista, al menos una vez al año, y un cepillado en profundidad después de cada comida (siempre acompañado de seda dental, dentífrico fluorado y colutorio) es la mejor garantía para que nuestra sonrisa sana y bonita sea duradera.