Estrella Gómez Tortosa_Premio Investigador Senior QuirónsaludEstrella Gómez Tortosa_Premio Investigador Senior Quirónsalud

Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y neuróloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz desde 1997, es responsable de la Unidad de Demencias como Jefe Asociado desde 2009. Amplió su formación con año y medio de estancias en el Departamento de Funciones Cognitivas del National Institute of Health y el Neuropsychiatric Institute de la Universidad de Illinois en Chicago, y con un fellow postdoctoral de dos años en la Unidad de Investigación en Alzheimer del Massachussets General Hospital (Boston). Su experiencia incluye la evaluación clínica y neuropsicológica de procesos neurodegenerativos, así como dominio de técnicas para el estudio neuropatológico, de marcadores biológicos, de neuroimagen y para el análisis de datos genéticos.

La producción científica aborda aspectos clínico-patológicos, correlaciones clínico-genéticas y biomarcadores diagnósticos en demencias degenerativas, incluyendo enfermedad de Huntington, demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Alzheimer y demencias frontotemporales. En 2004 inició el seguimiento de una cohorte de casos con demencias familiares que en la actualidad incluye más de un millar de probandos, recopilando muestras de DNA, plasma y líquido cefalorraquídeo con el propósito de detectar nuevas causas genéticas e implementar marcadores diagnósticos.

Investigadora principal en proyectos nacionales consecutivos (SAF-2010-18277, PI14-00099, PI20-00469, Ayuda a Neurociencias de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno 2020, Premio de la Fundación hna 2023). Colaboradora en los consorcios internacionales Amyloid Biomarker Study Group, European Early-Onset Demencia Consortium y Huntington's Disease MAPS Study. En la actualidad, autora/coautora de 80 publicaciones en PubMed y directora de dos tesis doctorales. Premio Alzheimer 2018 de la Sociedad Española de Neurología como reconocimiento a la trayectoria investigadora en la degeneración lobar frontotemporal.

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título: TRIM25 mutation (p.C168*), coding for an E3 ubiquitin ligase, is a cause of early-onset autosomal dominant dementia with amyloid load and parkinsonism. Revista: Alzheimers & Dementia.

La enfermedad de Alzheimer (EA) ocurre por un proceso de degeneración cerebral en el que los factores más influyentes son la edad (la incidencia se multiplica por 6 de los 70 a los 80 años) y la predisposición familiar. Es evidente que hay una predisposición genética variable a la EA, pero sólo se conocen hasta la fecha 3 genes causantes que están involucrados en el procesamiento de amiloide y explican menos de 1% de los casos.

En este trabajo se ha estudiado clínica y genéticamente durante una década a una familia española con demencia tipo EA presenil claramente hereditaria (con 5 de 8 hermanos afectos) para intentar identificar nuevas causas genéticas de la enfermedad. El exoma realizado, junto con el estudio de segregación familiar y un estudio funcional, indica la asociación de enfermedad con una mutación no descrita p. C168* en el gen TRIM25, que ocasiona una proteína mutada no funcionante. La importancia de este trabajo reside en que identifica un nuevo gen como causa rara de EA presenil, por un mecanismo de pérdida de función, y abre nuevas vías de investigación en la EA. El gen TRIM25 plantea un nuevo mecanismo fisiopatogénico en el desarrollo de neurodegeneración, ajeno a la vía amiloide, ya que codifica una E3 ubiquitin-ligasa, enzima selectiva para la ubiquitinación de sustratos en la vía de degradación por proteosoma o autofagia.