José Luis Gracia Martínez_Premio Innovación AsistencialJosé Luis Gracia Martínez_Premio Innovación Asistencial

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título: Transformación digital de la consulta preanestésica

Este proyecto de innovación asistencial tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria que se ofrece al paciente quirúrgico a través de un nuevo circuito integral de cuidados de preanestesia. Consiste en convertir la valoración preanestésica en un proceso no presencial, estandarizado, automatizado, digital, eficiente y sostenible para disminuir costes económicos, recursos humanos a emplear, sistematizar decisiones clínicas de acuerdo con la evidencia y mejorar la experiencia de profesionales y pacientes.

Ateniéndonos al modelo de "value-based health care". El proyecto se basa en tres pilares: 1) la estandarización de procesos y automatización; 2) la optimización logística, creación de unidades de práctica integrada y evaluación remota; y 3) la implementación de un paquete de herramientas de salud digital.

Cabe destacar que, desde la implementación del nuevo modelo de atención, los tiempos de espera para la valoración de preanestesia han disminuido de un promedio de 8±24 a 3±10 días (p<0,001), y las cancelaciones prevenibles en el mismo día de la cirugía ("same-day cancelations") han disminuido de 52,44% a 37,8%. Las peticiones de pruebas de laboratorio, ECGs, y radiografías de tórax han disminuido un 58,14%, un 59,94% y un 95,58%, respectivamente (p<0,05). El proyecto permite ahorros estimados de más de $250,000/año/centro. La experiencia del paciente ha mejorado, con un NPS de 72,26 ± 8,71 en 2022 frente a 61,58 ± 9,19 en 2018 antes de la implementación del proyecto (p = 0,0079).