MªDolores Sánchez Niño_Premio Investigador Senior QuirónsaludMªDolores Sánchez Niño_Premio Investigador Senior Quirónsalud

Doctora en Biomedicina (UAM) y Máster en Bioinformática (CNIO-ISCIII). Ha realizado estancias de investigación en Cancer Research UK, Universidad de Michigan y Mount Sinai School of Medicine (USA). En 2015, recibió un Miguel Servet, dentro del IIS-FJD donde actualmente lidera su propia línea de investigación en patología renal. Desde 2020, disfdruta de un contrato Ramón y Cajal (MICIIN) en el Departamento de Farmacología (UAM). Durante los últimos años, ha sido IP de 5 proyectos de investigación competitivos (ISCIII) y, actualmente, es IP de un proyecto europeo H2020-MSCA-ITN-2019. Ha dirigido 10 tesis doctorales y 18 trabajos de fin de grado/máster. Tiene 7 patentes concedidas y cerca de 200 publicaciones indexadas. Ha impartido numerosas conferencias en congresos nacionales e internacionales y participa en docencia de Máster y de Grado en la Facultad de Medicina (UAM) y en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, impartiendo la asignatura Farmacología.

Su línea de investigación en nuevas dianas terapéuticas en la enfermedad renal y biomarcadores de estadificación y seguimiento de la respuesta terapéutica ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional: 2023, Award for Research excellence in Nephrology (European Renal Association) y nacional: 2021 Premio Joven Investigador-SEBBM, 2020 Premio Jóvenes Investigadores-AstraZeneca, 2020 Premio Conde de Cartagena-RANME, 2020 Beca Leonardo BBVA, 2017 Premio de Investigación Básica en Nefrología "Iñigo Alvarez de Toledo".


Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título: Growth differentiation factor-15 preserves Klotho expression in acute kidney injury and kidney fibrosis. Revista: Kidney International.

La enfermedad renal crónica (ERC) se convertirá en la 5ª causa de muerte en 2040, lo que ilustra la escasez de alternativas terapéuticas. La ERC favorece el desarrollo de fracaso renal agudo (FRA) y el FRA acelera la ERC. En base a una aproximación no sesgada de biología de sistemas se ha explorado un nuevo concepto: la insuficiente activación de factores adaptativos que protegen al riñón durante la enfermedad renal. En concreto, se ha identificado a GDF15 como un factor soluble que aumenta durante el daño renal humano y experimental, pero que tiene una función protectora del riñón en diversos modelos celulares y animales de FRA y de ERC. Inicialmente, se estudiaron ratones modificados genéticamente que carecen de o sobreexpresan GDF15. A fin de identificar alternativas viables de tratamiento clínico, se comprobó también que el GDF15 recombinante protege a los riñones. Finalmente, se ha demostrado que GDF15 forma parte de un sistema adaptativo al daño renal y que su efecto protector se debe a que conserva la producción de la proteína Klotho, que tiene propiedades antienvejecimiento y protectora de los órganos y tejidos.