La Dra. Marta del Pozo Valero se graduó en Biotecnología por la Universidad de Salamanca y posteriormente realizó el Máster de Genética y Genómica en la Universitat de Barcelona. Al finalizar estos estudios recibió una Beca de la Fundación Conchita Rábago para la realización de su Tesis Doctoral, bajo la dirección de la Dra. Carmen Ayuso, en el grupo de genética y genómica de enfermedades raras y complejas dentro del área de genética y genómica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.


Durante su etapa predoctoral también realizó una estancia internacional en el Departamento de Human Genetics del Radboudumc, en Nijmegen, Países Bajos. Es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con mención "Cum Laude" y mención internacional. Como resultado de su tesis doctoral es autora de más de 10 publicaciones científicas en revistas de prestigio en el campo de la genética y la oftalmología. Actualmente es investigadora postdoctoral en el grupo de genética y genómica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

03_Foto Marta del Pozo03_Foto Marta del Pozo

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Tesis doctoral: Estudio clínico y molecular de las distrofias hereditarias de retina asociadas a ABCA4 y PROM1.

Para el desarrollo de esta tesis doctoral se realizó un estudio de los pacientes con distrofias hereditarias de retina, principalmente con enfermedad de Stargardt, remitidos al Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz desde el año 1991 hasta finales del 2019, en los que no había sido posible identificar la causa genética de su patología mediante el uso de técnicas convencionales.

Para establecer la causa molecular de la enfermedad en estos pacientes, se utilizaron nuevas técnicas de secuenciación masiva (exoma clínico, exoma completo, y paneles de genes con regiones intrónicas) así como estudios funcionales de variantes intrónicas no descritas, en colaboración con el grupo del Prof. Frans Cremers, jefe del grupo de investigación Blindness Genetics del Departamento de Human Genetics del Radboudumc en Nijmegen, Países Bajos.

La enfermedad de Stargardt es la maculopatía más frecuente y está causada por mutaciones bialélicas en el gen ABCA4​. En los últimos años, se han identificado mutaciones en regiones intrónicas profundas, que no se estudian normalmente y que necesitan estudios funcionales para determinar si son patogénicas. Con el desarrollo de esta tesis la tasa de caracterización de estos pacientes ha aumentado del 59% al 77%, y se ha identificado una segunda mutación en el 73% de los pacientes monoalélicos para el gen ABCA4. Además, se ha desarrollado un algoritmo diagnóstico para su estudio en el que se incluye la secuenciación de las variantes intrónicas más prevalentes, seleccionadas gracias a la recopilación de los 506 casos caracterizados con este gen.

También, en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, se han realizado análisis de correlación genotipo-fenotipo en los pacientes con mutaciones en los genes ABCA4 (372 pacientes) y PROM1 (25 pacientes), otro gen que se había relacionado con la enfermedad de Stargardt. Estos análisis han permitido identificar una correlación entre una variante en el gen ABCA4 con un fenotipo más leve y a una característica clínica conocida como respeto foveal; otras variantes en ABCA4 con un fenotipo más grave y con un inicio más temprano; así como una asociación entre las mutaciones en el gen PROM1 con la presencia de atrofia macular, siendo el fenotipo mayoritario de estos pacientes una distrofia de conos y bastones.

Según indica la Dra. Marta del Pozo Valero, "la investigación en enfermedades raras o poco frecuentes, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, es fundamental. Estos estudios son útiles para caracterizar a los pacientes, conocer su pronóstico clínico, darles un adecuado asesoramiento genético y reproductivo y, de cara a su tratamiento, que puedan ser incluidos en ensayos clínicos. Un ejemplo de su relevancia es el ensayo clínico que se está llevando a cabo actualmente en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz con pacientes con enfermedad de Stargardt y mutaciones en el gen ABCA4".