Marta Santiago González_Beca Estancia Formativa QuirónsaludMarta Santiago González_Beca Estancia Formativa Quirónsalud

Graduada en Medicina (2010-2016) por la Universidad de Navarra, realizó su residencia en Urología (2017-2022) en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Miembro del European Board of Urology (FEBU) desde junio 2022. Obtuvo el título de Experto Universitario en Especialización en Metodología de la Investigación Clínica para Residentes (2018-2021) en la Universidad de Alcalá de Henares, en la cual se encuentr desde el año 2020 cursando sus estudios de doctorado en Ciencias de la Salud. Durante los meses de octubre y noviembre de 2021 realizó una rotación externa en Urología Funcional y Uro-Oncología en el Servicio de Urología de UZ Leuven, bajo la tutela del Profesor F. Van Der Aa. Desde junio de 2022 ejerce como facultativo especialista en Urología en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, y es miembro de las unidades de de urología reconstructiva, uro-oncología (sección tumor urotelial), y cirugía abierta, laparoscópica, endourológica y robótica.


Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título: Aprendizaje de técnicas de cirugía reconstructiva urológica con especial interés en técnica de uretroplastia de Kulkarni

La Dra. Santiago realizará una estancia formativa en el Hospital Urokul (Kulkarni reconstructive Urology Center), en Pune, India, durante el próximo mes de marzo de 2024. Se trata de un hospital terciario especializado en Urología Reconstructiva y Laparoscopia, dirigido por el Dr S. Kulkarni. Supone un centro de referencia a nivel mundial para el tratamiento de la estenosis de uretra, dado que se realizan más de 450 uretroplastias anuales. Dicho volumen ha merecido para el centro la acreditación para formación de urólogos en uretroplastia a través del programa de fellowship de 1 año de duración de la GURS (Society of Genito-Urinary Reconstructive Surgeons). En el año 2008 se describe en este centro por Kulkarni y colaboradores una nueva técnica de uretroplastia de aumento con onlay dorsal para el tratamiento de estenosis panuretral, realizándose mediante incisión perineal e invaginación completa del pene en un solo tiempo. Esta técnica permite la disección uretral unilateral, conservando el aporte neurovascular del lado contralateral.

Los objetivos principales de la estancia en Urokul son el aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas de Urología Reconstructiva para su posterior implementación en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Los procedimientos principales de interés, por la prevalencia de las patologías sobre las cuales se aplican en nuestra población, son la uretroplastia según la técnica de Kulkarni y el tratamiento mínimamente invasivo de la fístula urinaria. Con la formación adquirida en esta estancia se pretende ofrecer un diagnóstico y tratamiento de mayor calidad, y con mayor variedad de alternativas terapéuticas, con especial interés en la reconstrucción en un solo tiempo quirúrgico de estenosis de uretra complejas, con la consiguiente ventaja tanto para los pacientes como para el hospital en estancia hospitalaria, uso de quirófanos y revisiones posteriores. Asimismo, otro objetivo es la formación en reconstrucción uretra posterior con preservación esfinteriana, dado que es una lesión infrecuente y la preservación esfinteriana evitaría segunda cirugía para implantación de un dispositivo anti-incontinencia.