Pedro García Ruiz Espiga_Ayuda a la intensificación de la actividad investigadoraPedro García Ruiz Espiga_Ayuda a la intensificación de la actividad investigadora

Jefe Asociado de Neurología en el HUFJD y profesor titular de Neurología de la UAM. Miembro del comité científico de la Sociedad Española de Neurología y de la Academia Europea de Neurología. Miembro de Rare Diseases Task Group de la MDS, y premio de Neurologia Gonzalo Lafora. Además, el Dr. García ha llevado a cabo múltiples ensayos clínicos, ha dirigido 5 tesis doctorales y ha participado en más de 250 publicaciones científicas a lo largo de su carrera.

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título: Enfermedad de Parkinson de larga evolución. ¿Qué factores influyen?

En los últimos 30 años han sido atendidos una gran cantidad de pacientes con enfermedad de Parkinson (EP). Aunque el tratamiento sintomático actual permite un alivio significativo en calidad de vida, con el paso del tiempo aparecen fenómenos que responden solo parcialmente o son refractarios al tratamiento médico. Después de la primera década, la mayor parte de parkinsonianos presenta complicaciones motoras y no motora., Desde el punto de vista motor destacan problemas axiales incluyendo bloqueos de la marcha y perdida de reflejos posturales. Desde el punto de vista no motor, el deterioro cognitivo es probablemente el factor que más influye en la institucionalización del paciente. Hasta la fecha no se conoce con precisión que factores incluyen en la evolución, aunque se sospecha que la edad y el componente genético influyen el deterioro final.

En los últimos 30 años hemos atendido y evaluado de forma prospectiva a cientos de pacientes con EP, aproximadamente un 10% han sido intervenidos mediante estimulación cerebral profunda (ECP) o mediante técnicas de segunda línea (infusiones de duodopa o apomorfina). En estos años el equipo del Dr. García ha revisado y publicado diferentes series de pacientes y conocen bien qué factores incluyen en las complicaciones a 5 y 10 años, pero no se conocen los factores que intervienen en complicaciones finales. En el marco de esta ayuda de intensificación se ha propuesto un estudio que incluya pacientes con EP de muy larga evolución (15-20 años) centrándonos en las complicaciones más invalidantes (fenómenos axiales y deterioro cognitivo) con el objetivo de identificar aquellos factores de progresión a largo plazo más importantes.