Tras licenciarse en Biología (UAM), realizó un Máster en Investigación Biomédica (UCM), y obtuvo su título de doctorado en UAM dentro del programa de Doctorado de Medicina y Cirugía. Actualmente, trabaja como Investigadora Postdoctoral en el Laboratorio de Nuevas Terapias del IIS-FJD donde ha desarrollado un protocolo para analizar la hipermetilación del gen SEPT9 mediante biopsia líquida en plasma de pacientes con tumores digestivos. Este hallazgo está ayudando al diagnóstico y a detectar posibles recidivas en el servicio de cirugía digestiva del Hospital Jiménez Díaz. Hasta la fecha ha publicado varios artículos científicos indexados y participado en diferentes congresos internacionales sobre cáncer colorectal, y participa como colaboradora en varios proyectos de investigación.

Rocio Olivera Salazar_Premio Julio Rodríguez Villanueva a la mejor Tesis DoctoralRocio Olivera Salazar_Premio Julio Rodríguez Villanueva a la mejor Tesis Doctoral

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título: La célula oval como responsable de la metástasis hepática en cáncer colorrectal

La metástasis hepática del cáncer colorrectal constituye la principal causa de muerte de este tipo de tumores y se necesitan distintos enfoques para el desarrollo de nuevas terapias contra la enfermedad metastásica. En este sentido, se ha demostrado la transformación maligna de células susceptibles de incorporar ADN circulante en sangre procedente del tumor primario (Genometástasis). La mutación más frecuentemente descrita en el cáncer colorrectal es KRASG12D y se ha demostrado la transformación maligna mediante transferencia horizontal de esta mutación en fibroblastos de ratón, pero no así en células hepáticas. Varios estudios señalan que la célula progenitora hepática (célula oval en ratones) es la perfecta candidata de transformación maligna ya que se conoce su implicación en el desarrollo de tumores hepáticos. El objetivo de esta tesis doctoral fue determinar si las células ovales (OCs) son susceptibles de transformación maligna mediante transferencia horizontal del oncogén KrasG12D y en qué condiciones esta susceptibilidad se ve favorecida. Para ello se utilizaron tres líneas de OCs, en diferentes condiciones, co¿cultivadas sin contacto (transwell) con células de cáncer de colon murino (CT26.WT) que contienen la mutación testigo. Los resultados demostraron que las OCs son susceptibles de transformación maligna mediante transferencia horizontal de la mutación KrasG12D liberada por células CT26.WT. Además, la línea celular OCs-1 fue la más susceptible, al presentar un perfil celular más indiferenciado y condiciones de cultivo similares al microambiente hepático. Así, los resultados de esta tesis doctoral ayudan a una mejor comprensión del proceso metastásico en el cáncer colorrectal y como ciertas células presentes en hígado pueden contribuir al desarrollo de tumores secundarios.