Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

¿Qué debemos saber sobre la menopausia?

La Dra. Mariana Travieso, del Servicio de Ginecología liderado por el Dr. BlasiEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Centro Médico Quirónsalud Digest nos cuenta todo lo que debemos saber sobre la menopausia.


La menopausia es una etapa en la vida de la mujer, que se define como el cese definitivo de la función ovárica, que conlleva un descenso de los niveles hormonales, principalmente estrogénicos. Es un fenómeno natural, que ocurre, de promedio, a la edad de 50-52 años, en la zona mediterránea, aunque puede ocurrir tanto antes como después, y está determinado por distintos factores como son: la genética, el estilo de vida, la nutrición, la actividad física, el tabaco y por condiciones especiales como la menopausia quirúrgica donde se extirpan los ovarios cuando aún son funcionales o la inducida por tratamientos de radioterapia o quimioterapia.


La menopausia precoz es la que ocurre antes de los 40 años, y se puede deber a procesos naturales o por condiciones especiales como las mencionadas anteriormente. En este caso se favorecerá un envejecimiento prematuro, con decalcificación ósea más frecuente, por lo que serán las mujeres que más podrán beneficiarse del tratamiento hormonal sustitutivo.


El periodo comprendido desde que se inician los ciclos menstruales irregulares hasta que ocurre el cese definitivo de las menstruaciones es lo que se conoce como perimenopausia, también llamada premenopausia, y puede durar en promedio dos años.


La menopausia clínicamente se define como el cese definitivo de las menstruaciones en un periodo de 12 meses continuos, por lo tanto, es una etapa natural que se refiere únicamente al fin de la menstruación y por ende marca el fin de la edad fértil, y la postmenopausia es el periodo que ocurre a partir de los 12 meses sin regla.


Todos los cambios que ocurren en la mujer se deben al desequilibrio en los niveles hormonales: estrógeno, progesterona y andrógenos. Los signos y síntomas comunes de la menopausiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en orden de frecuencia son: sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, piel seca, alteración del sueño, disminución de la libido, aumento de peso, alteración en la distribución de la grasa corporal y dolor articular o muscular. Todos estos síntomas se pueden modular a través de la dieta, hábitos de vida y medicación.


Clásicamente para la menopausia se ha empleado la terapia hormonal sustitutiva (THS) que consiste en aportar análogos de las hormonas carentes para equilibrar los niveles y lograr paliar los síntomas. Tiene como desventaja que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, trombosis venosa profunda y cáncer de mama, por lo que debe estar muy bien indicada y controlada por un médico especialista, pensada y ajustada a cada paciente para disminuir estos riesgos.


Existen otras opciones terapéuticas a base de suplementos naturales que se conoce como fitoterapia: son plantas que ayudan a elevar de manera natural los niveles de estrógenos, así, la más conocida, la cimicifuga racemosa y los Fito estrógenos que son sustancias de origen vegetal que aportan estrógenos: estos son lignanos e isoflavonas de soja.


La alimentación debe ser una dieta natural a base de alimentos frescos, ecológicos y no procesados. Debe ser baja en azúcar y harinas refinadas, ser rica en aceites esenciales como el omega 3 y 6 como el aceite de onagra que ayuda a disminuir los sofocos, alimentos que aporten sustancias similares a los estrógenos como la quinoa, soja (alubias), debe ser rica en calcio y contener buen aporte de vitamina D.


En cuanto al estilo de vida se ha demostrado que una buena rutina de ejercicio físico, una buena higiene del sueño, el mantenimiento y fomento de las buenas relaciones interpersonales, mejoran los síntomas menopáusicos.


Existen herramientas importantes para ayudar a gestionar esta etapa tan importante de la vida de la mujer, que no tiene por qué ser una mala etapa, ni difícil, con la adecuada modulación.


https://www.doctorblasi.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Etiquetas: menopausia | ginecología