Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Los especialistas resaltan la importancia de la implicación de los niños como factor clave para evitar contagios de Covid en las aulas

Las autoridades, centros educativos y personal sanitario están trabajando para que esta vuelta al cole se haga en las mejores condiciones, pero como indica la doctora María Mínguez, jefa de pediatría de Quirónsalud Torrevieja, "no debemos olvidar que los niños son la pieza clave por lo que hay que implicarlos en la lucha contra el coronavirus; sin catastrofismos, sin agobios, pero contando con su colaboración."


La mejor forma de ayudar a los niños en su vuelta al colegio en estas circunstancias tan especiales es darles la mayor seguridad posible, sin mentir ni minimizar los riesgos, pero sin alarmar. "Para ello", informa la doctora Nuria Javaloyes, psicóloga de Quirónsalud Torrevieja y Alicante "los primeros que tienen que estar bien informados son los padres y madres, encargados de transmitirles confianza y tranquilidad, pero con prudencia, explicándoles las razones por las cuales se han de cumplir las nuevas medidas de seguridad frente a la infección de coronavirus que van a tener en el colegio o instituto. Además, es aconsejable acudir a las reuniones convocadas por el centro ya que cada centro adoptará unas medidas que, aunque son generales en toda la comunidad educativa, tendrán unas particularidades específicas en función de las características particulares de cada centro escolar".


Para hablar con los niños la psicóloga de Quirónsalud recomiendan utilizar un lenguaje que se adapte a su edad y a su proceso madurativo, "por ejemplo, es interesante que entiendan qué es el sistema inmunológico y cómo funciona, para que comprendan por qué tienen que lavarse las manos frecuentemente, por qué no pueden compartir el material escolar como antes hacían o por qué les toman la temperatura antes de entrar en el cole".

Otro de los factores fundamentales para la doctora Laura Parra, jefa de Pediatría de Quirónsalud Alicante es predicar con el ejemplo en casa de forma sencilla, sin crear alarma, explicándoles a los niños con ejemplos prácticos las cosas que deben evitar hacer estando en el colegio y seguir con las mismas medidas en casa. "Tenemos que tener claro que hasta la fecha las únicas medidas de prevención frente al coronavirus que han demostrado eficacia son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, por lo que se ha de transmitir la importancia de estas medidas dentro y fuera de las aulas", incide la pediatra.

Síntomas de infección por coronavirus en los niños

Los síntomas de infección por Covid-19 en los niños son muy similares a los del adulto aunque, como indica el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio Integral de Pediatría de Quirónsalud Valencia, "en los menores los síntomas del Covid se presentan de manera más leve y se asemejan más a los síntomas de un resfriado común".


Entre los principales síntomas del Covid en los niños el doctor Gonzalo Pin destaca la fiebre leve o moderada acompañada de tos, así como trastornos intestinales como dolor abdominal, vómitos y diarreas acompañados en ocasiones por erupciones cutáneas.

La doctora Flavia Torielli, pediatra del hospital Quirónsalud Murcia, recomienda no llevar a los niños al colegio ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, así como acudir el servicio de urgencias pediátrico para realizar una valoración correcta y descartar otras infecciones víricas respiratorias comunes en los niños como la gripe o bronquiolitis. La doctora Torielli recomienda acudir siempre al pediatra si presenta mal estado general, mucho decaimiento, dificultad para respirar, mucha tos durante mucho tiempo, si está más adormilado que de costumbre o si tiene fiebre alta que no remite o por lo menos mejora tras 48-72 horas de observación y tratamiento con antitérmicos en casa.


Decálogo para plantar cara al coronavirus en la vuelta al cole

La doctora María Mínguez del Hospital Quirónsalud Torrevieja ha elaborado el siguiente decálogo para disfrutar de una vuelta al cole sin sobresaltos en la era Covid:


  1. Uso de mascarilla: a partir de los 6 años es obligatorio su uso. Tiene que cubrir tanto la boca como la nariz, y para quitarla o ajustarla hay que cogerla por los elásticos de las orejas, evitando tocar el resto del tejido. Conviene que la mascarilla lleve el nombre del niño o un dibujo característico, para evitar que se intercambien por error. Lo ideal es que cada niño lleve un repuesto en una bolsa en la mochila, por si la mascarilla se rompe, se mancha o se pierde.
  2. Distancia de seguridad: aunque no siempre va a ser posible, deben intentar mantener una distancia de al menos 1,5 metros, especialmente cuando se encuentren en espacios compartidos con otros grupos (como los baños, o en las filas).
  3. Lavado frecuente de manos y desinfección con gel hidroalcohólico cuando el lavado no sea posible.
  4. Evitar compartir material de trabajo: por ahora, siempre que se pueda es mejor que cada niño utilice sus propios lápices, bolígrafos, colores... ¡ya habrá tiempo de volver a compartirlos!
  5. Tampoco hay que compartir la comida ni la bebida. Parece obvio, pero recordarlo no va a hacer daño.
  6. Evitar llevar las manos a la cara.
  7. Acabar con manías como morder el boli, el lápiz o las uñas.
  8. Si hay algún estornudo o tos puntuales, cubrir la cara con el hueco del codo.
  9. Aunque dentro de los grupos estancos el contacto no está prohibido, podemos proponer y fomentar los juegos de menor contacto (escondite, rayuela, veo-veo, pollito inglés, Simón dice, juego de las estatuas...)
  10. Para el diez: abrir y cerrar las puertas sin tocar los pomos, o manipulándolos con el codo en lugar de con la mano. Si no queda más remedio que tocar el pomo con la mano, hay que lavar las manos o desinfectarlas después.