Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El ictus, segunda causa de mortalidad en España, se puede prevenir en el 90% de los casos

Es la primera razón de muerte en mujeres, la primera de discapacidad en el país y la segunda de demencia.

  • Es la primera razón de muerte en mujeres, la primera de discapacidad en el país y la segunda de demencia.
  • Se puede modificar su pronóstico, gracias a la prevención y al diagnóstico precoz con una rápida detección de sus síntomas.
  • Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, la inactividad física, una dieta inadecuada, el estrés psicosocial, el tabaquismo, la diabetes, la dislipemia, enfermedades cardiacas, la obesidad o el consumo de alcohol.

"El ictus es la segunda causa de mortalidad en nuestro país, la primera en mujeres; una de cada seis personas padecerá un ictus y casi un 20% de los pacientes con esta enfermedad fallecen; es la primera causa de discapacidad, con hasta un 50% de pacientes que desarrollan algún grado de discapacidad; y además es la segunda causa de demencia". Estos son algunos de los datos que el doctor José Antonio Sánchez García, neurólogo responsable de la Unidad de Enfermedades Cerebrovasculares del Hospital Quironsalud de Málaga, arroja para referirse al ictus como "una enfermedad que es una auténtica emergencia sanitaria".Dr. José Antonio Sánchez GarcíaDr. José Antonio Sánchez García

Aun siendo una enfermedad conocida, el doctor señala que la población general no conoce fehacientemente los graves riesgos que un ictus conlleva, así como factores prevenibles y síntomas de alarma. Por ello, el Hospital Quirónsalud Málaga conmemora el Día Mundial del Ictus, que se celebra cada 29 de octubre, para concienciar a la sociedad de la transcendencia que tiene esta patología y de la importancia de mantener un estilo de vida saludable para prevenirla; más aún en tiempos de COVID-19 en los que muchas enfermedades se ven incrementadas por el virus, como es el caso del ictus, y muchos pacientes pueden inhibirse de acudir al hospital ante un claro síntoma de enfermedad por miedo al contagio, lo que retrasa su probabilidad de tratamiento y puede tener consecuencias fatales.

Según el neurólogo José Antonio Sánchez García el ictus también esconde datos muy positivos y esperanzadores, ya que se trata de "una enfermedad sobre la que se puede modificar su pronóstico, gracias a la prevención, ya que se puede prevenir en el 90% de los casos, y al diagnóstico precoz con la rápida detección de sus síntomas". Resulta fundamental -incide- concienciar a la población de que "un 80-90% de los ictus se asocian a factores de riesgo y, por tanto, se pueden prevenir; siendo los de mayor riesgo la hipertensión arterial, la inactividad física, una dieta inadecuada, el estrés psicosocial, el tabaquismo, la diabetes, la dislipemia, las enfermedades cardiacas, la obesidad o el consumo de alcohol". Y es que, "tan sólo con ejercicio y una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, se reduce entre un 25 y un 70% de los casos de ictus", destaca el neurólogo. "Sólo con un poco de nuestra parte, convertimos una enfermedad grave, de gran morbilidad, en un recordatorio de la importancia que tiene la salud".

Síntomas y diagnóstico precoz

Cuando el tiempo de prevención ha pasado, una rápida detección es clave. "Si hablamos de ictus, hablamos de tiempo, tiempo es cerebro, el tiempo de actuación es fundamental para evitar o reducir la mortalidad y las secuelas que provoca la enfermedad", advierte el especialista del Servicio de Neurología de Quirónsalud Málaga. Es imprescindible el reconocimiento de los síntomas de un ictus, por lo tanto, "ante la aparición de uno de estos signos de alarma, es preciso consultar con un especialista de forma urgente, siendo los más destacados la pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, pérdida de la capacidad para hablar o para entender, pérdida de visión en un lado del campo visual, imposibilidad para mantener el equilibrio o dolor de cabeza muy intenso e inhabitual".

Así, una vez que se ha detectado un claro síntoma, el paciente debe ser rápidamente evaluado por un neurólogo. "El objetivo inicial es el rápido y correcto diagnóstico mediante TAC, Resonancia Magnética o Eco-Doppler carotídeo para establecer un tratamiento precoz que disminuya las secuelas, seguido de un exhaustivo diagnóstico de la causa para establecer el tratamiento específico más apropiado para cada paciente, con el fin de disminuir el riesgo de padecer un nuevo ictus (prevención secundaria), donde de nuevo la modificación de factores de riesgo es clave, seguido de los cuidados de rehabilitación o soporte en aquellos pacientes con secuelas", explica el especialista.

El Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga tiene a disposición de sus pacientes la Unidad de Enfermedades Cerebrovasculares, coordinada por el doctor José Antonio Sánchez García para ofrecer así la mayor rapidez en el diagnóstico de este tipo de enfermedades, gracias a un gran equipo médico y las últimas novedades radiodiagnósticas.


PANTALLA 1920x1080 DIA MUNDIAL ICTUS MALAGAPANTALLA 1920x1080 DIA MUNDIAL ICTUS MALAGA


Etiquetas: Hospital Quirónsalud Málaga | Quirónsalud | Málaga | Neurología | Día Mundial del Ictus | Ictus | prevención | detección precoz | factores de riesgo