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Mantener un déficit calórico es la clave para perder el peso ganado en las vacaciones

Un correcto balance energético y la vuelta a las rutinas de ejercicio físico son fundamentales para volver a nuestro peso

FELIPE DEL VALLE_REDImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFELIPE DEL VALLE_REDSegún Felipe del Valle, especialista en nutrición humana del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, se ve un ligero cambio de tendencia en cuanto a los hábitos de vida, cada vez la población es más consciente de la importancia de una buena alimentación y de la práctica de ejercicio físico para vivir más y mejor. No obstante, durante el verano solemos realizar más comidas fuera de casa y nos saltamos algunas de las normas de alimentación que nos hacen aumentar de peso unos kilos.

Por todo esto el nutricionista, apunta que "la clave para perder el peso ganado durante las vacaciones estivales está en conseguir un correcto balance energético manteniendo un ligero déficit calórico". Para ello continúa, "no sólo debemos bajar la ingesta calórica, sino aumentar el gasto calórico volviendo a nuestras rutinas de ejercicio físico; ya que este contribuirá a quemar calorías y como consecuencia a perder peso poco a poco, manteniendo la masa muscular".

Otro buen hábito es realizarcinco ingestas al día, incorporando tres piezas de fruta, porque tal y como señala Del Valle, "evitará que comamos con ansiedad, que las comidas sean copiosas y ayudará a que nos saciemos con una cantidad menor de alimentos".

Asimismo, hay alimentos a los que debemos poner la etiqueta de prohibido si queremos ganarle la batalla al sobrepeso: los ultraprocesados. La recomendación del experto es "basar nuestra alimentación en productos frescos de temporada y evitar los ultraprocesados (bebidas azucaradas, bollería industrial, precocinados, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, pizzas, snacks, etc.) ".

Un buen consejo, según el nutricionista es acudir al supermercado con una lista de la compra realizada previamente, y no acudir con hambre, de esta forma "evitaremos comprar por impulso alimentos inadecuados y poco saludables como azúcares, grasas o precocinados".

Por último, Del Valle invita a realizar un descanso suficiente y olvidarse de las dietas milagro con pérdida de peso rápida, ya que pueden ser perjudiciales para la salud; normalmente esa pérdida no se consolida en el tiempo y se producen los temidos efectos rebote.