Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Menos del 10% de las personas con hernia discal se opera gracias a las técnicas de control del dolor

Entre el 30 y el 40% de la población sana tendrá a lo largo de su vida un diagnóstico de hernia discal. No obstante, gracias a las técnicas de rehabilitación y al desarrollo de las terapias de control del dolor, la gran mayoría de ellos (en torno al 90%) no pasa por quirófano para resolver este problema de salud, que puede prevenirse con un adecuado control del peso y un buen estado físico.

"Intentamos que la mayoría de la gente con hernias de disco no se opere", apunta el neurocirujano de Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje el doctor Luis Pérez Orribo, que protagoniza en junio los encuentros #QSTenerifeMásCercadeTi, que quieren acercar a los especialistas de estos hospitales a la población en general.

Desde su punto, el primer paso cuando se diagnostica una hernia es agotar todas las opciones conservadoras, como lo son la planificación de una buena rehabilitación o un buen control del dolor, con bloqueos, infiltraciones, etc. "De esta forma sólo el 10% de las personas con hernias de disco terminan en quirófano: aquellas que tienen una clínica neurológica o un déficit neurológico que les incapacita", subraya el neurocirujano.

En concreto, las personas con hernia que se operan de la columna son aquellas que tienen un intenso dolor que dura más de 6-8 semanas y que no les deja caminar o que sufren crisis de dolor incapacitantes. Así como aquellos con una afectación clara de la fuerza de las piernas o de la función esfinteriana o cuando la médula está comprometida.

El doctor Pérez Orribo señala también que, aunque es la última opción después de haberlo intentado todo, cuando una persona entra en quirófano tiene que tener claro que lo hace en un entorno de máxima seguridad y que el resultado de este tipo de cirugías es muy bueno. De hecho, los pacientes se levantan al día siguiente y a las 48 horas se pueden ir de alta.

Prevenir la lesión

Explica que nuestros abuelos en el día a día tenían una importante actividad física y, por tanto, una musculatura fuerte, lo que les protegía frente a este tipo de lesiones. "Nosotros, todos, llevamos vidas sedentarias que, en momentos puntuales, bien sea por actividades deportivas o por momentos en casa en que tienes que manipular un peso, rompes ese sedentarismo y pasas al extremo y ahí es donde generalmente suelen aparecer los problemas a nivel discal", señala.

Para evitar llegar a este punto -concluye el especialista de Quirónsalud- es fundamental "no tener sobrepeso, mantener un buen estado físico, tener una musculatura del tronco fortalecida y bien activa y evitar manipular grandes pesos".

"Nuestros abuelos y bisabuelos en el día a día tenían una actividad física importante, caminaban mucho, manipulaban pesos y tenían una musculatura del tronco fuerte.

Craneotomía consciente

Durante esta entrevista, el doctor Pérez Orribo aborda también un tipo de cirugía "muy espectacular, pero con una indicación muy limitada": la craneotomía consciente, esto es, la cirugía de cráneo con el paciente despierto. Indica que este tipo de intervención se realiza sobre todo en la patología tumoral cerebral cuando el tumor puede estar relacionado con las áreas motoras o sensitivas del lenguaje.

"En ese caso, el mapping que hacemos normalmente durante cirugías, de cara a buscar funcionalidad motora o sensitiva de brazos, piernas, etc. no nos sirve porque no hay forma de que estimulando eléctricamente la corteza cerebral podamos discernir si esa zona del cerebro va a tener una función en el lenguaje, por eso necesitamos que el paciente se despierte", apunta el doctor Pérez Orribo.

Añade que la cirugía se inicia con el paciente dormido, para llevar a cabo la incisión en la piel y la apertura del cráneo y, después, una vez expuesta el área donde está la lesión que hay que extirpar, se despierta al paciente y empiezan a estimular la zona buscando delimitar claramente dónde están estas áreas funcionales y así saber hasta dónde pueden llegar para resecar el tumor con seguridad.

"Es verdad que se han hecho craneotomías conscientes en músicos profesionales, para buscar áreas motoras específicas, complementarias para tocar el violín o el piano; pero, generalmente, el 90% de las craneotomías conscientes lo que buscan es salvaguardar y proteger las áreas motoras o sensitivas del lenguaje", concluye.

Etiquetas: neurocirugía, doctor Luis Pérez Orribo, hernia discal, tratamiento hernia, patología de disco