Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Solo el 65% de las madres da el pecho debido a la falta de apoyo y asesoramiento

El servicio de Pediatría y Neonatología de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella ofrece unas pautas de asesoramiento sobre el proceso de la lactancia.

El servicio de Pediatría y Neonatología de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella ofrece unas pautas de asesoramiento sobre el proceso de la lactancia.

La importancia del calostro, de la estimulación y cuidado del pecho, de iniciar la extracción tan pronto sea posible o de la constancia, entre las principales recomendaciones de los expertos para una correcta lactancia.

Lactancia maternaLactancia maternaLos últimos estudios indican que, aproximadamente, el 80% de las mujeres embarazadas desean amamantar pero solo el 65% lo terminan haciendo. Como comenta el Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, "la causa principal del fracaso en la lactancia materna es la falta de apoyo e información en los primeros momentos tras el parto, fundamentales para el buen establecimiento de la lactancia". Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, los especialistas de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella aprovechan la ocasión para recordar la importancia de la lactancia materna por sus beneficios tanto para el bebé como para la madre, así como para asesorar sobre cómo amamantar correctamente.

"La lactancia materna ayuda a proteger al hijo hoy y en el futuro y a la madre le facilita una mejor recuperación del parto", declara la doctora Adelaida Sánchez, responsable del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Marbella. "Tiene claros beneficios tanto para el niño como para la madre, ya que su leche es única y específica para sus hijos, cambiando su composición a medida que el bebé crece", continúa.

Primera leche, primeras recomendaciones

Los primeros días la madre obtiene la primera leche, el calostro, en pequeñas cantidades. No se debe tirar aún siendo poca cantidad, aunque sean sólo unas gotas, son muy valiosas.

Se recomienda llevar una alimentación variada y beber el agua que se necesite, en el caso de tomar medicamentos durante la lactancia, debe consultar la compatibilidad con el pediatra. Muchos son compatibles y en caso contrario existen alternativas.

¿Cuándo debo empezar la extracción?

La extracción se debe iniciar tan pronto como sea posible, dentro de las primeras seis horas postparto. "Cuanto antes se inicie la succión o la estimulación del pecho, más fácil le será producir leche para su hijo. Puede usar el sacaleches de la planta de maternidad mientras esté ingresada, de la unidad de neonatología o el suyo propio", explica el doctor Manuel Baca.

¿Cuántas veces me extraigo la leche?

La constancia es muy importante. Las extracciones se deben hacer entre seis o ocho veces al día, aproximadamente cada dos o tres horas. "El vaciado frecuente del pecho es el mejor estímulo para mantener y aumentar la producción. Del mismo modo, el contacto y la puesta al pecho del bebé favorecen la lactancia. Recomendamos extraer la leche hasta que se vacíe el pecho, hasta que solo salgan gotitas, el procedimiento completo debe durar entre 20 y 30 minutos", aconseja la doctora Adelaida Sánchez.

¿Cómo almacenar la leche materna?

Si la extracción se realiza en el hospital, se identificará con el nombre del bebé, fecha y hora de la extracción y se entregará o dejará en el lactario del servicio. "Si la leche se extrae en el domicilio, el recipiente se identificará de la misma forma y se guardará de inmediato en el frigorífico a temperatura entre 0° y 4°C. Esta leche refrigerada debe administrarse antes de 24 horas y, si no es posible, debe congelarse lo antes posible", detalla el jefe de servicio.

¿Cómo calentar la leche?

A continuación, se indica cómo debe manipular la leche para descongelarla y calentarla:

• Si es leche congelada, lo más práctico es sacar la leche del congelador la noche anterior y dejarla en el frigorífico.

• Si hay que descongelarla inmediatamente, se coloca el recipiente cerrado bajo un grifo de agua caliente hasta que la leche esté a temperatura ambiente.

• Para ahorrar agua, otra opción es poner el recipiente dentro de otro con agua que no esté demasiado caliente. Una vez descongelada se puede calentar al "baño María", retirando siempre el recipiente de la fuente de calor. No hay que hervirla ni utilizar el microondas para descongelarla para evitar que se pierdan ciertas propiedades de la leche.

• La leche descongelada debe refrigerarse y consumirse en las siguientes 24 horas. Se desechará la leche que sobre en el biberón después de darle de comer al bebé.

¿Cómo cuidamos el pecho?

El cuidado del pecho es importante para evitar daños, consiguiendo que la lactancia sea un proceso satisfactorio en lugar de incómodo o doloroso. Para ello, se recomienda tomar una ducha diaria con jabón neutro y realizar un masaje circular e incluyendo calor antes de la extracción. Al finalizar la extracción, aplicar unas gotas de la propia leche en el pezón, siempre que no haya sospecha de infección o grietas.

En el proceso, es imprescindible la higiene de manos, tanto antes y después de la lactancia como antes y después de tocar al bebé.

Etiquetas: Semana Mundial de la Lactancia Materna | Lactancia | Neonatología | Pediatría | Quirónsalud | Málaga | Marbella | Pecho | Leche materna | recomendaciones