Asociaciones de pacientes y profesionales de la Fundación Jiménez Díaz colaboran para mejorar la salud de los pacientes con discapacidad y la respuesta a sus necesidades en el hospital

Asociaciones de pacientes y profesionales de la Fundación Jiménez Díaz colaboran para mejorar la salud de los pacientes con discapacidad y la respuesta a sus necesidades en el hospital

4 de marzo de 2024
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

2024 03 04 Representantes de las federaciones2024 03 04 Representantes de las federaciones

  • El encuentro reunió a miembros de las federaciones de asociaciones Aspace, Autismo Madrid, Fesorcam, Salud Mental Madrid, Asocide, ONCE, Femaden y Plena Inclusión Madrid -integradas en el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid)-; y a profesionales médicos de los servicios de Rehabilitación, Neurología, Medicina Interna, Trabajo Social y Psiquiatría
  • Las federaciones de asociaciones de pacientes con discapacidad informaron a pacientes y acompañantes sobre las patologías en las que centran su actividad y los servicios que ofrecen a los afectados por las mismas en mesas informativas, y compartieron líneas de trabajo y necesidades con facultativos de servicios médicos del hospital implicados en el abordaje de cada una de las enfermedades a cuyos afectados representan y apoyan

Identificar, diseñar y desarrollar nuevas formas de colaboración que se traduzcan en una mejora de la salud de todos los pacientes y de la respuesta a sus necesidades en el hospital, también en los casos de usuarios con discapacidad, trabajando en la prevención en salud, la mejora de la experiencia del paciente y la eficacia y responsabilidad en el uso de los recursos es un objetivo que la Fundación Jiménez Díaz comparte con las principales asociaciones de pacientes de nuestro panorama nacional.

Por eso, el pasado miércoles, el centro madrileño celebró la segunda parte de su "I Encuentro de asociaciones de pacientes y ciudadanía" -continuación del primero, que tuvo lugar en noviembre-, en el que dio espacio, voz y protagonismo a numerosas entidades del ámbito de la discapacidad y facilitó encuentros de sus representantes con profesionales del hospital madrileño, con gran éxito de organización, desarrollo y participación en la iniciativa, en beneficio de pacientes, familiares y profesionales asistenciales.

Concretamente, en el encuentro, que surgió por iniciativa del Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanía (CAPyC) de la Fundación Jiménez Díaz, con el impulso del Departamento de Continuidad Asistencial, dirigido por el Dr. Oscar Gómez Martín, y su Plan de Apertura a la Sociedad Civil, participaron ocho federaciones de asociaciones integradas en el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid): la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), Autismo Madrid, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam), Salud Mental Madrid, la Asociación de Sordociegos de España (Asocide), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Federación Madrileña de Enfermedades Neurológicas (Femaden) y Plena Inclusión Madrid.

Mesas informativas y encuentros de trabajo

Para ello, a lo largo de toda la mañana, miembros y voluntarios de cada federación instalaron mesas informativas en el pasillo principal del hospital, junto al Corner de Salud, en las que informaron a numerosos pacientes y acompañantes sobre los servicios que prestan a sus asociados, sus direcciones y contactos.

Asimismo, también se celebraron encuentros de las federaciones de pacientes con profesionales de los servicios médicos del hospital implicados en el abordaje de cada una de las patologías a cuyos afectados representan y apoyan, como Rehabilitación, Neurología, Medicina Interna, Trabajo Social y Psiquiatría.

En estas reuniones, ambas partes tuvieron la oportunidad de poner en común el balance de las líneas de trabajo puestas en marcha en el hospital para la atención de estos pacientes, así como las necesidades de los pacientes afectados. Entre las primeras se destacaron las mejoras realizadas en el Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio para la comunicación bidireccional hospital-paciente y la autogestión por parte de este de su proceso de salud- para facilitar la accesibilidad al centro de las personas con discapacidad. En cuanto a las segundas, se debatieron medidas como la mejora de la señalética para colectivos de pacientes con trastorno del espectro autista, sordomudos y otras discapacidades; aumentar la autonomía ante el diagnóstico y mejorar la comunicación con el paciente con discapacidad (no con el intérprete o acompañante); dar formación al personal sanitario y administrativo sobre cómo dirigirse a las personas con discapacidad; incluir en la historia clínica una opción para otras necesidades o características de la personas con discapacidad; desarrollar un programa de prevención del suicidio en el hospital; o facilitar la disponibilidad de una enfermera de Salud Mental en la Urgencia.

Como en la primera parte del encuentro, la jornada fue muy útil y satisfactoria para todos los participantes en ella, en la medida que permitió ampliar el conocimiento sobre las federaciones de asociaciones de pacientes con discapacidad, perfilar nuevas vías de comunicación para mejorar la atención a los pacientes y la relación de estos con el hospital y sus profesionales, y avanzar en los objetivos comunes de ambos colectivos.

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