¿Qué son los ensayos clínicos y cómo funcionan?

El desarrollo de un nuevo medicamento puede tardar más de 10 años, lo que supone mucho tiempo para pacientes que están esperando un tratamiento. Sin embargo ese tiempo es vital para garantizar que todos los nuevos fármacos se someten a pruebas rigurosas que les permitan ser comercializados con seguridad y beneficio suficiente para las personas

Cuando un medicamento supera con éxito todas las fases establecidas por la legislación, se envía a las autoridades sanitarias para que autoricen su uso a la población general.

Los ensayos clínicos en España generalmente se llevan a cabo en un hospital y en ellos pueden participar todas aquellas personas que estén interesadas y que cumplan con los requisitos que establece el estudio. La participación en el ensayo clínico es supervisada y coordinada por personal altamente cualificado que dispone de la formación y certificaciones necesarias para asegurar siempre la seguridad de los participantes.

La participación en un ensayo clínico supone, por un lado, una ventaja a la hora de poder disponer de los fármacos más novedosos y, por otra, una contribución al desarrollo de nuevos medicamentos y al avance de la ciencia para la mejora de la salud.

Si estas interesado en alguno de estos ensayos, escríbenos a: estudiosclinicos@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Más información para pacientes:

Guía para pacientesGuía para pacientes

Guía para pacientes


Buscar en Ensayos clínicos