¿Qué son los Ensayos clínicos y cómo funcionan?

El desarrollo de un nuevo medicamento puede tardar más de 10 años, puede ser mucho tiempo para pacientes que están esperando un tratamiento pero sin embargo ese tiempo es vital para garantizar que todos los medicamentos se someten a pruebas rigurosas.

Antes de ser comercializado el medicamento nuevo debe pasar por fases habituales de investigación clínica, llamados Fase I, Fase II, Fase III y Fase IV. Para pasar de una fase a otra es necesario demostrar que el medicamento es seguro y que tiene posibilidades de ser beneficioso para los pacientes.

Cuando un medicamento supera con éxito las pruebas en todas estas fases, se envía a las autoridades sanitarias para que autoricen su uso a la población general.
Los Ensayos clínicos generalmente se llevan a cabo en un hospital o en un centro de investigación médica, en ellos participan tanto voluntarios sanos como pacientes. Los efectos del fármaco son supervisados estrechamente por un personal altamente cualificado por lo que normalmente no es necesario que los voluntarios o pacientes permanezcan en el hospital durante el estudio.

Los Ensayos clínicos pueden ayudar a muchos pacientes por que nos permite encontrar medicamentos nuevos, mejorados y usos nuevos para los medicamentos disponibles.

Si estas interesado en alguno de estos ensayos, escríbenos.