La hemoglobina y por qué es más importante de lo que pensamos

La hemoglobina y por qué es más importante de lo que pensamos

6 de noviembre de 2023
Hospital Quirónsalud Córdoba
Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica

La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos del cuerpo y que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Al hacerme un análisis de sangre rutinario me ha salido que tengo un nivel de hemoglobina de 10, ¿esto qué significa?

"El rango normal de hemoglobina varía generalmente de 13 a 17 gramos por decilitro en hombres, y de 12 a 15 gramos por decilitro en las mujeres. Por lo tanto, el nivel está por debajo de lo normal y la paciente padece algún tipo de anemia", aclara Blanca Galán, responsable del laboratorio en el Hospital Quirónsalud Córdoba.

Qué significan los niveles bajos y altos de hemoglobina

Para obtener los resultados, la muestra debe extraerse del brazo del paciente por venopunción. Esta especialista subraya que, concretamente, unos niveles bajos de hemoglobina en sangre pueden significar:

  • Deficiencias nutricionales como falta de hierro, vitamina B12, o ácido fólico.
  • Hemorragia: pérdida de sangre debido a lesiones, cirugía, menstruación abundante, o problemas gastrointestinales.
  • Enfermedades crónicas: enfermedades renales, o enfermedades inflamatorias.
  • Enfermedades hereditarias: como la talasemia o la anemia de células falciformes.
  • Cáncer y otras enfermedades.
  • Hipotiroidismo.

En cambio, explica Blanca Galán, si el paciente presenta todo lo contrario, niveles de hemoglobina altos en sangre, la persona puede padecer enfermedad pulmonar (como la enfermedad obstructiva crónica o EPOC), o bien policitemia vera (producción excesiva de glóbulos rojos de la médula ósea), o bien una enfermedad del corazón.

No obstante, remarca que el hecho de que la persona presente niveles anormales de hemoglobina en los análisis de sangre no siempre es sinónimo de que tenga una enfermedad, sino el reflejo de alguna alteración clínica subyacente que habrá que identificar, y a ser posible, corregir con su tratamiento. Además, nuestro estilo de vida, tratamientos médicos, menstruación, ejercicio o vivir en una región de altura, son factores que pueden influir en los resultados obtenidos.

Además, la responsable del laboratorio del Hospital Quirónsalud Córdoba recuerda que siempre debe ser un especialista el encargado de analizar los resultados obtenidos en un análisis de sangre, en caso de que los valores no sean normales, o los establecidos, y adoptar en consecuencia, o no, una decisión clínica al respecto.

Síntomas de anemia

La hemoglobina se analiza junto con el resto de parámetros incluidos en un hemograma. Este análisis, junto con el estudio citológico de la sangre periférica, es de gran utilidad para la detección de alteraciones cuantitativas y cualitativas de las células sanguíneas, contribuyendo al diagnóstico de esta entidad, una patología frecuente, por la que las células no reciben el suficiente oxígeno que necesitan para funcionar correctamente, así como valorar si los tratamientos sobre este trastorno están siendo efectivos. Asimismo, el hemograma también contribuye al diagnóstico de enfermedades no hematológicas.

Los síntomas de la anemia varían dependiendo de la magnitud y de la velocidad de instauración, destaca la experta, desde astenia (cansancio), palidez muco-cutánea, anorexia, hasta alteraciones gastrointestinales, palpitaciones, sudoración de esfuerzo, cefalea o acúfenos.

El tratamiento a seguir

"La anemia puede ser fruto de nuestro estilo de vida, enfermedades crónicas, tratamientos médicos o hereditarias. Concretamente, la anemia más frecuente es la anemia por déficit de hierro", mantiene.

El tratamiento para la anemia, según prosigue la especialista de Quirónsalud Córdoba, dependerá de su causa y del grado de evolución de la misma, y pueden variar desde un cambio en los hábitos dietéticos de la persona, hasta la toma de suplementos de hierro, o bien de determinados medicamentos capaces de aumentar la producción de glóbulos rojos.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo