Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Más de 300 parejas han asistido ya a los cursos de preparación al parto del Hospital Quirónsalud San José

• Las seis sesiones, impartidas por las matronas del centro, sirven para orientar a las gestantes y sus parejas sobre uno de los procesos más emocionantes de sus vidas. • La demanda ha ido en aumento desde marzo de 2017.

En marzo de 2017 el equipo de matronas del Hospital Quirónsalud San José, con amplia trayectoria y experiencia profesional, iniciaba los cursos de preparación al parto que el centro hospitalario pone a disposición de las gestantes que se encuentren entre las semanas 28 a 30. El objetivo marcado era y es acompañar y orientar a las mujeres y sus parejas en uno de los procesos más emocionantes de sus vidas.

Clases preparación al partoClases preparación al parto

Desde entonces, un total de 25 grupos, formados por más de 300 parejas, han realizado estos cursos, que se iniciaron los sábados por la mañana, habiendo sido necesario ampliar la opción a los martes por la tarde como consecuencia de la ampliación de la demanda.

En este tiempo se han realizado algunas modificaciones, ajustando el contenido de las clases a las diferentes demandas que han ido presentando las parejas asistentes, así como en la adaptación del espacio a las necesidades y comodidad de los usuarios.

El programa consta de una consulta previa, en la que se abre historia clínica, se realiza una anamnesis dirigida y se informa del calendario de las seis sesiones, una por semana, con una duración aproximada de 100 minutos cada una, que integran contenidos teóricos y prácticos.

Objetivos de los cursos

Según las matronas del Hospital Quirónsalud San José, los objetivos de los cursos son muy amplios, concretándose en los siguientes:

  • Faceta cognitiva relacionada con el proceso de nacimiento y sus implicaciones en las diferentes etapas: embarazo, parto y posparto. Conocimiento de las fases del embarazo y el parto, las indicaciones de alarma, la alimentación, la higiene, el cuidado del bebé, la atención al propio cuerpo y el plan de nacimiento.
  • Faceta actitudinal y emocional relacionada con cada fase del proceso de nacimiento: la predisposición para aceptar los cambios en el propio cuerpo, la sexualidad y la relación con la pareja, la disposición para ayudar al recién nacido a establecer el vínculo afectivo, así como para atender sus necesidades en un clima emocional de aceptación, en la modalidad de parto y en la alimentación del bebé elegida.
  • Faceta comportamental que contemple el desarrollo de habilidades para afrontar de una manera competente el proceso de embarazo, parto y posparto, las estrategias ante el dolor, las técnicas de relajación y las habilidades de relación y comunicación.
  • Promocionar la salud de las mujeres en todo su momento vital.
  • Reducir la repercusión negativa en la salud de las mujeres asociada a procesos fisiológicos como el embarazo.
  • Contribuir a potenciar el autocuidado y la responsabilidad de la mujer en las diferentes etapas de gestación.
  • Ayudar a que el medio familiar, laboral y social, donde se desenvuelve la mujer, sea favorable para su salud.
  • Permitir a las gestantes y sus acompañantes conocer en qué consiste el parto natural, sus fases, así como las complicaciones que pueden surgir durante el proceso.
  • Promover la reflexión grupal acerca de la magnitud de los sentimientos derivados durante el proceso y la importancia de vivirlo en compañía.
  • Capacitar a las gestantes en el reconocimiento de la contracción y los signos de alarma para acudir al hospital.
  • Demostrar a las gestantes la existencia de técnicas no farmacológicas de alivio de dolor en el parto.
  • Mejorar las habilidades psicofísicas en cada fase de la gestación como entrenamiento al parto.
  • Habilitar a las gestantes y sus acompañantes para que sean capaces de elaborar un plan de parto autónomo y personal.
  • Contribuir a elevar la humanización en la atención sanitaria.

Las seis sesiones programadas incluyen contenidos teóricos y prácticos y versan sobre cuestiones como la alimentación y el ejercicio durante el embarazo, los pródromos de parto, las técnicas para afrontar el dolor, el puerperio y los cuidados, la lactancia materna y sus beneficios o las técnicas de relajación.

Etiquetas: Cursos de preparación al parto, matronas, embarazo, Hospital Quirónsalud San José