Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El 70% de la población padece bruxismo, generalmente durante el sueño

El estrés y los trastornos del sueño, principales causas de esta patología

El 70% de la población padece bruxismo y el estrés y los trastornos del sueño son las principales causas que provocan la patología, también llamada enfermedad silenciosa. Rechinar los dientes mientras dormimos es algo muy habitual en una gran parte de la población. Las causas del bruxismo no son conocidas por completo, aunque se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés. Existen otras causas que pueden contribuir a su aparición como la alimentación, trastornos del sueño, alineación inadecuada de los dientes, etc.

Según el doctor Pedro Orenes, coordinador de la Unidad Dental de Hospital Quirónsalud Murcia, "por lo general, el bruxismo comienza durante la adolescencia, entre los 17 y los 20 años, y afecta tanto a hombres como mujeres por igual. Además, se trata de un hábito muy perjudicial, que, en función de su frecuencia, puede provocar desgastes extremos y dolor en la musculatura mandibular y en la articulación temporomandibular.

Los factores de riesgo pueden ser desde estrés laboral a causas emocionales, ansiedad, tabaco, trastornos respiratorios durante el sueño, etc. Además, "siempre que el desgaste se acompañe de dolor o sensibilidad, se considera patológico", apunta el doctor.

Consecuencias del bruxismo


Las piezas dentales se desgastan, se astillan y se rompen, produciendo una hipersensibilidad aguda. Normalmente desemboca en patologías articulares (ATM) y una disyunción maxilar con dolor y que puede llegar a producir trismo (limitar la apertura de la boca, generando una contractura muscular muy dolorosa para defensa de la articulación temporomandibular.)


Pero el bruxismo no solo tiene consecuencias en la boca; sus secuelas pueden extenderse a otros órganos: los más comunes son dolor de oído, de cuello y cabeza, y puede extrapolarse a problemas para conciliar el sueño, por tanto, a sufrir insomnio.


Tratamiento


La solución para tratar el bruxismo debe ser prescrita por un especialista en ATM (articulación témporo mandibular) y, en muchos casos, consiste en colocar una férula de descarga para usar durante las horas de sueño, cuyo papel es relajar y reconocer la articulación ATM, para hacer desaparecer los síntomas.

En casos más avanzados es necesario (debido al desgaste dental y disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación) rehabilitar protésicamente las piezas dentales para recuperar la posición articular idónea.

Se aconseja no masticar chicles de forma frecuente porque la mandíbula se acostumbra a estar en funcionamiento continuamente y reproduce ese movimiento involuntariamente. Finalmente, controlar el estrés y la tensión muscular es una de las terapias más eficaces para paliar los efectos del bruxismo, y sobre todo, visitar a un especialista, que podrá diagnosticar y prescribir el tratamiento adecuado en cada caso.





Fuente: Quirónsalud Murcia
Etiquetas: bruxismo, hipersendibilidad dental, estrés