Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Más del 90% de los pacientes intervenidos con prótesis de superficie de cadera metal-metal conservan la articulación 22 años tras su implantación

La Unidad de Cadera del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) del Hospital Universitari Dexeus, liderada por el Dr. Manel Ribas, ha participado en el estudio publicado en la revista HIP INTERNATIONAL (órgano oficial de la Sociedad Europea de Cadera – EHS), en el que se presenta la mayor serie de intervenciones de prótesis de superficie de cadera metal-metal jamás publicada en la literatura científica.

RSA1webRSA1web

A los 11.382 pacientes se les ha implantado una prótesis de superficie metal-metal de un diseño y acabado específico que sustituye exclusivamente el área desgastada de la articulación tanto por la zona del fémur como por la del acetábulo, en vez de la sustitución completa de la articulación con extracción de la cabeza femoral y colocación de un vástago en el fémur. De estos pacientes más de 500 fueron intervenidos por el equipo del Dr. Ribas en Dexeus, actualmente con más de 1.600 prótesis implantadas de este tipo.

Un perfil de paciente muy concreto

El estudio y seguimiento de estos 11.382 pacientes durante más de dos décadas concluye que más del 90% de los pacientes intervenidos conservaban la prótesis con buenos resultados clínicos y funcionales, incluso en aquellos que realizan actividades físicas de impacto. "En cualquier caso" explica el jefe de la Unidad de cadera de Dexeus, el Dr. Manel Ribas "es importante destacar que para indicar este tipo de prótesis con éxito es necesario seleccionar muy bien un perfil muy determinado de paciente".

RSA2webRSA2web

La durabilidad o supervivencia de implante está directamente relacionada con cuatro factores clave: Una masa ósea propia de una persona de 30 años, (aunque su edad se halle en la quinta década), una morfología específica que permita el implante de la prótesis de superficie, un índice de masa corporal por debajo de 30 y diámetros grandes del componente femoral que permiten una mejor lubricación. Este último detalle explica cómo a partir del diámetro 50 mm la durabilidad del implante en mujeres y hombres se iguala.

"También es fundamental acudir a un centro especializado en este tipo de prótesis ya que la malposición acostumbra a estar detrás de las posibles complicaciones como reacciones tisulares por el desgaste del metal" añade el Dr. Ribas. Los autores sólo pudieron identificar un 0,6% de dichas reacciones (adverse reactions to metal debris – ARMD) en esta serie de más de 11000 casos.

Los beneficios de este tipo de prótesis de superficie para los pacientes que cumplan los requisitos son claros: la preservación de la articulación de la cadera, el aumento de la densidad ósea dentro de la misma prótesis , constatada a partir de 6 meses y la capacidad funcional para volver a practicar actividad deportiva de impacto o profesiones de alto requerimiento físico como bombero, policía…

"Es una técnica que nos ayuda a preservar la articulación en personas demasiado jóvenes como para plantear una sustitución total de la articulación. Lo cierto es que desde hace unos años estamos notando que los pacientes con dolor acuden antes al médico y esta técnica, siempre que cumplan los requisitos que hemos comentado, puede ser la solución".

Equipo DrRibaswebEquipo DrRibasweb

"En nuestra unidad" afirma el Dr. Ribas tenemos la versatilidad y la experiencia para ofrecer a cada paciente la intervención y el tipo de implante acorde con la edad del paciente, el tipo de hueso las características morfológicas, la patología y el tipo de actividad que realiza y su estilo de vida".

Otros materiales para prótesis de superficie están hoy día en fase de experimentación clínica en centros de referencia para poder poner a disposición a otros sectores de la población en un futuro.

Referencia del artículo

Van Der Straeten C. Hip resurfacing arthroplasty in young patients: international high-volume centres’ report on the outcome of 11,382 metal-on-metal hip resurfacing arthroplasties in patients ⩽50 years at surgery. HIP International. September 2020. doi:10.1177/1120700020957354Este enlace se abrirá en una ventana nueva