Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida al #DesafíoQuirónsalud 2019 Pedaleando por la Inclusión, organizado por el Grupo Quirónsalud y la Fundación A La Par para poner en valor a través del deporte la necesidad de una sociedad inclusiva, diversa y, por lo tanto, mejor.


Durante una semana un equipo formado por cuatro empleados de Quirónsalud y cuatro personas con discapacidad intelectual de la Fundación recorrerá en bicicleta varias provincias españolas en las que el grupo tiene uno o varios hospitales. Tras tomar la salida en el Centro de Protonterapia que Quirónsalud ha construido en Pozuelo de Alarcón (Madrid), pasarán por Toledo, Alicante, Murcia, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, donde finalizarán el Desafío el domingo 20 de octubre.

Los protagonistas

Los protagonistas del #DesafíoQuirónsalud 2019 Pedaleando por la Inclusión por parte de la Fundación A La Par son Luis, Víctor, Simón y Sergio; mientras que por parte de Quirónsalud correrán Sabela García Oro, responsable del Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña; Gonzalo Aldámiz-Echevarría Castillo, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y del Hospital Quirónsalud Albacete; Manuel Martínez Jiménez, jefe de Cocina del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro; Virginia Izquierdo Fernández, directora de zona de Barcelona Este de Quirónprevención. El equipo, dirigido por el experto ex-ciclista Miguel Silvestre, convivirá y luchará por alcanzar la meta final para demostrar a la sociedad los beneficios de una inclusión real.

Una salida cargada de ilusión

Esta mañana, los 8 participantes en el #DesafíoQuirónsalud 2019 Pedaleando por la Inclusión han transmitido su emoción por participar en este proyecto y por la oportunidad que les brinda a la hora de transmitir su mensaje a la sociedad.

Simón, miembro de la Fundación A LA PAR, ha destacado que "cada reto es un desafío y cada meta es un orgullo", insistiendo en todo momento en que "las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos y obligaciones y para ello necesitan una inclusión laboral real".

Sabela García Oro, responsable del Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña, ha reclamado "el derecho a tener un trabajo digno de las personas con discapacidad intelectual" y ha asegurado que confía que "estos kilómetros que vamos a recorrer sirvan para concienciar a las empresas de que una sociedad diversa e inclusiva es una sociedad mejor".

Gonzalo Aldámiz-Echevarría Castillo, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y del Hospital Quirónsalud Albacete ha recordado que en 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y, "aunque se ha avanzado mucho, es evidente que queda mucho trabajo por realizar y por eso nosotros nos hemos subido a una bicicleta para dar visibilidad a la discapacidad intelectual y reclamar su inclusión plena".

Miguel Silvestre, director técnico del #DesafíoQuirónsalud 2019 ha destacado durante la salida del pelotón que "no solo va a ser un reto deportivo, sin duda será una lección para todos nosotros, la discapacidad intelectual siempre nos enseña una nueva forma de ver el mundo sin miedos y sin complejos".

El recorrido

El #DesafíoQuirónsalud 2019 Pedaleando por la Inclusión, que ha salido esta mañana de Madrid llegará esta misma tarde a Toledo, para posteriormente pasar por Alicante, Murcia, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, provincias en las que Quirónsalud cuenta con uno o varios hospitales.


En total recorrerán más de 600 kilómetros en bicicleta por carretera, con un desnivel positivo que supera los 10.000 metros de altitud y una altitud máxima de 1.137 metros que suponen un auténtico desafío para ciclistas inexpertos.


El inicio y el final de cada etapa tendrá lugar en un centro de Quirónsalud, donde se harán actividades para empleados con el objetivo de difundir la importancia de la inclusión. Asimismo, #DesafíoQuirónsalud 2019 Pedaleando por la Inclusión quiere transmitir los beneficios del ejercicio físico en personas con discapacidad intelectual y promover el deporte de bicicleta de carretera demostrando que un equipo diverso es un equipo mejor.


El #DesafíoQuirónsalud 2019 Pedaleando por la Inclusión cuenta con el sello Deporte e Inclusión del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Desafio Quirónsalud- salida Centro ProtonterapiaDesafio Quirónsalud- salida Centro Protonterapia