Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Busco naturalidad en una nariz bonita y que respire bien

Busco naturalidad en una nariz bonita y que respire bienBusco naturalidad en una nariz bonita y que respire bien

La nariz es nuestro rasgo más característico respecto a la armonía facial


La rinoplastia, cirugía que se aplica para modificar la forma de la nariz, esculpiendo el cartílago y el hueso nasal, es la operación más delicada que un cirujano plástico puede realizar. Su complejidad reside en que en el proceso de la intervención se mezclan los aspectos funcionales o respiratorios con los estéticos. Las expectativas del paciente y de qué manera va encajar los cambios en su rostro son otro de los puntos que hacen fascinante esta operación.


Casi 20.000 operaciones en España al año

En España se realizan entre 18.000 y 22.000 rinoplastias al año, situándose como la cuarta cirugía estética más realizada, solo por detrás del aumento de pecho, la blefaroplastia y la liposucción. Para el doctor Ramón Calderón NájeraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cirujano plástico del Hospital Ruber Internacional y presidente de SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) "lo primero que hay que tener en cuenta es que la nariz -igual que ojos y boca- son los rasgos más característicos del rostro de una persona. A partir de aquí, si bien es cierto que, en la mayoría de los casos, los pacientes buscan un fin estético, tampoco hay que olvidar motivaciones de salud. Por ejemplo, hay quien necesita corregir la desviación de un tabique nasal que no le permite respirar con normalidad".

El doctor Carlos Gullón CabreroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, socio fundador de la clínica FEMM y cirujano plástico del Hospital Ruber Internacional, añade otra posible razón para esta cirugía," en el caso de un accidente que cause graves daños en el rostro, puede requerir este tipo de intervención. Las operaciones de rinoplastia, como cualquier cirugía de la cara, debe ser contemplada como un todo, con el fin de conseguir armonía facial y un resultado natural".

Qué debo sopesar antes de operarme

Antes de decidirte por esta cirugía te recomendamos:

  • Conocer en profundidad en qué consiste la rinoplastia.
  • Explicar a tu cirujano cuáles son tus expectativas, qué rasgos de tu nariz no te gustan y las razones de ese desagrado.
  • Valorar tu estado de salud (alergias, enfermedades o lesiones en la nariz, con independencia de si son o no recientes, otras pruebas médicas…).

Para el cirujano Ramón Calderón "de la consulta diagnóstica previa, que siempre debes mantener con el mismo cirujano plástico que va a realizarte la operación, debes salir con una idea clara de cómo va a quedar tu rostro tras la operación. Y muy importante: saber qué se puede conseguir y qué no". Por su parte, el doctor Carlos Gullón constata que "cada día más se combina una rinoplastia con otras cirugías como blefaroplastia, lipofilling facial o aumento de pecho, con las ventajas que conlleva realizar varios procedimientos en un mismo acto quirúrgico".

¿Rinoplastia cerrada o abierta?

A muchos pacientes les surgen dudas sobre si su cirugía de rinoplastia será abierta o cerrada. El doctor Carlos Gullón explica las diferencias "básicamente, lo que distingue un tipo y otro de rinoplastia es el modo en el que el cirujano accede al interior de la nariz. Mientras que en la rinoplastia abierta se realiza una pequeña incisión, en la base de la nariz, para poder levantar la piel; en la rinoplastia cerrada la cirugía se realiza desde dentro de la nariz, a través de las fosas nasales. En este segundo caso, el cirujano plástico no tiene una visión directa de la zona que está interviniendo".

Conocida la diferencia, hay que decir que las dos técnicas son válidas. En palabras del doctor Ramón Calderón "cuando la punta de la nariz es la que necesita de una mayor atención, habrá que recurrir a una técnica abierta. Esta segunda modalidad de rinoplastia permite trabajar los cartílagos alares con una mayor precisión. En caso contrario, cuando solamente es un pequeño caballete, o una ligera desviación nasal, lo que hay que mejorar, la técnica elegida suele ser la cerrada".


Rinoplastia ultrasónica

Para el doctor Ramón Calderón "la rinoplastia ultrasónica nos permite cuidar cada milímetro y ser muy precisos en el tratamiento y remodelado del hueso, sin que se pierda la experta concepción artística del cirujano plástico que seguirá siendo fundamental". Esta innovación presenta una serie de ventajas sobre la técnica tradicional, entre las que el cirujano Carlos Gullón destaca "el ser menos traumática y más suave; ofrecer unos resultados estables a largo plazo; permitir corregir defectos (nariz muy dura, muy anchas o voluptuosas) sin la aparición de fracturas incontroladas, incluso en huesos finos, frágiles o inestables; conllevar una más rápida recuperación e incorporación a la vida social; conseguir reducir la equimosis, el edema, la hinchazón o los moretones; y, en definitiva, conseguir resultados aún más naturales que en la rinoplastia clásica".


Rinoplastia secundaria

El resultado de una rinoplastia tarda algún tiempo en ser definitivo. De media, hasta un año, o un año y medio, después de operada, la nariz no se habrá desinflamado por completo.Asimismo, tenemos que tener en cuenta que, en aproximadamente el 10% de los casos, es necesaria una mínima reintervención. ¿El motivo? Según el doctor Carlos Gullón "algunas asimetrías previas a la operación pueden permanecer en el postoperatorio o ir apareciendo a medida que la nariz va deshinchándose, por lo que siempre informamos de estos supuestos a los pacientes antes de operarse". El doctor Ramón Calderón explica que "estos retoques o re operaciones suelen realizarse al cabo de un año, cuando los tejidos son moldeables de nuevo. Entonces, ya se puede valorar, sin procesos inflamatorios que lo impidan, cuál ha sido el resultado definitivo de la rinoplastia". Debemos diferenciar estas reintervenciones de lo que denominamos rinoplastia secundaria, la operación de nariz que practicamos por segunda o posterior vezy que consiste en arreglar e intentar naturalizar el resultado de una rinoplastia mal hecha. Para el cirujano Ramón Calderón "la segunda rinoplastia es el gran reto del cirujano plástico. Debido al alto grado de intrusismo profesional por médicos sin la titulación adecuada, en los últimos años se han multiplicado las cirugías mal hechas en las que se nota que se ha operado la nariz. La agresividad quirúrgica y la falta de pericia necesaria para tratar y moldear las delicadas estructuras nasales, hacen que los pacientes se encuentren ante un problema que no pueden disimular y acudan, esta vez ya bien informados, al profesional titulado y experto en la materia que va a practicarles la rinoplastia secundaria y reparadora".

La perfecta rinoplastia es la que no se nota

Según el doctor Carlos Gullón "la rinoplastia Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes la operación que mejor armoniza nuestros rasgos faciales y de manera más radical transforma a alguien en realmente atractivo o bien parecido. Pero una exitosa operación de nariz es aquella que pasa desapercibida y no tiene signos o estigmas que nos hagan pensar que ha sido operada". Para el doctor Ramón Calderón "la naturalidad es clave a la hora de buscar una mejoría estética nasal; y esto se consigue moldeando solamente los aspectos puntualmente "mejorables" de una nariz en concreto, sin grandes cambios innecesarios o agresivos".


rinoplastiarinoplastia

Fotografías antes y después de una rinoplastia cerrada a una paciente que presenta una longitud nasal demasiado larga para su cara, con fuerte caballete o dorso nasal. Los rasgos se suavizan la operación, siendo los ojos y la boca los protagonistas de su armonía facial.


Las operaciones de rinoplastia son realizadas por los cirujanos plásticos Ramón Calderón Nájera y Carlos Gullón Cabrero en el Hospital Ruber Internacional. Puedes solicitarnos una primera cita diagnóstica con ellos en el Centro Médico Ruber Internacional (Paseo de la Habana, 43 - Madrid) llamando al +34913875000.

Te animamos a consultar más casos clínicos de operaciones de rinoplastia realizadas por estos dos prestigiosos cirujanos en este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

© FEMM Cirugía y Medicina Estética

Fuente: FEMM Cirugía y Medicina Estética
Etiquetas: Ramón Calderón Nájera | Carlos Gullón Cabrero | Ruber Internacional | FEMM | rinoplastia | cirugía de la nariz | Cirugía Plástica y Estética