Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Cirugía asociada a quimioterapia y radioterapia, más efectiva que quimioterapia y radioterapia solas en cáncer de pulmón no microcítico

equipo_investigador_lung_cancerequipo_investigador_lung_cancerDra. Ana Valdebenito, Dr. Felipe Couñago, Dr. Javier Moradiellos, Dra. Ana Díaz, Dr. Andrés Varela y Dra. Elia del Cerro.


El tratamiento más adecuado para los pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón (IIIA-N2) es la lobectomía pulmonar combinada con quimioterapia y radioterapia. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid que ha sido publicado en Lung Cancer.

El estudio ha analizado a 247 pacientes con cáncer de pulmón (IIIA-N2) entre 2005 y 2014. La mitad de los pacientes fueron tratados con quimioterapia y/o radioterapia neoadyuvante tras lo que se les realizó cirugía, en la mayoría de los casos (82 por ciento lobectomía). La otra mitad recibieron el tratamiento estándar que consiste en radioterapia y quimioterapia.

El estudio concluyó que la supervivencia fue mayor en el grupo en el que se incluyó la cirugía como parte del tratamiento (supervivencia global de 56 meses) frente a los que sólo se les trató con quimioterapia y radioterapia (supervivencia de 29 meses). Además, la supervivencia libre de progresión de enfermedad fue de 46 meses en el grupo que incluyó cirugía, frente a 15 meses en el grupo a los que sólo se trató con radioterapia y quimioterapia.

"Este estudio intenta ofrecer luz a una cuestión que apenas había sido tratada hasta la fecha que era saber qué papel debía jugar la cirugía en esta clase de pacientes", explica el Dr. Felipe CouñagoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. "Hemos visto que los pacientes que han sido operados tienen mayor supervivencia global libre de enfermedad que los pacientes a los que no hemos ofrecido cirugía".

El estudio también ha descubierto que los pacientes con enfermedad localmente avanzada cuyos tumores se pueden extirpar mediante una lobectomía, es decir, conservando parte del pulmón afectado, se benefician especialmente de un tratamiento combinado que incluya cirugía ya que su supervivencia es mayor. Los pacientes que requerirían la extirpación de todo el pulmón (neumonectomía) obtienen peores resultados ya que, de inicio, su enfermedad estaría más avanzada", detalla el Dr. Javier MoradiellosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe asociado del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

El trabajo es el resultado de un trabajo conjunto de 15 hospitales entre los que se encuentran el Hospital del Mar, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario de Santiago de Compostela y Hospital Universitario Rey Juan Carlos, entre otros, que ha coordinado el Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Este estudio ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación Clínica de Oncología Radioterápica (GICOR) y de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea.

DOI: 10.1016/j.lungcan.2018.02.008Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Lung Cancer 118C (2018) pp. 119-127