Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

¿Qué es un cirujano plástico, reparador y estético? ¿En qué consiste esta especialidad?

En el siguiente artículo queremos definir en qué consiste la cirugía plástica, estética y reparadora, qué competencias tiene.


En la actualidad nos encontramos en que cuando se habla de cirugía plástica, estética y reparadora, a muchas personas solo se le venga a la cabeza, operaciones de pecho, blefaroplastia, liposucción y retoques con bótox o ácido hialurónico.


Esta especialidad abarca mucha más, tratamos patologías muy diversas de las que ahora hablaremos.


Primero, nos gustaría poner en valor que se trata de una especialidad a la que se accede vía MIR requiriendo prácticamente un currículum de matrícula de honor puesto que es de las más solicitadas.


Un cirujano plástico, reparador y estético, debe formarse un mínimo de 12 años, ya que a parte de los 5 años de carrera más el tiempo de formación en hospitales públicos y después privados reglados, se necesita de una superespecialización, ya que esta especialidad es muy variada como veremos a continuación.


Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias, establece la definición, campos de acción y competencias del especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora define la especialidad como:

La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es una especialidad médica que se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o involutivo, que requiere reparación o reposición de estructuras que afectan a la forma y función corporal.

En su faceta estética trata alteraciones que sin constituir en sí mismas un proceso patológico, provocan un deterioro de la salud en la medida que interfieren en el bienestar físico y psíquico de las personas.

La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora emplea criterios y parámetros de proporcionalidad y armonía corporal, aplicando técnicas propias que se fundamentan en la movilización de tejidos (plastias), en su modificación (mediante resección, utilización de material aloplástico, etc.) y en el trasplante (autólogo, homólogo o heterólogo).


Encontramos 6 campos diferentes de actuación dentro de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, desde la corrección de malformaciones congénitas; el tratamiento de quemaduras y secuelas; cirugía de mano; tratamiento de patologías que requieran de reconstrucción anatómica, funcional y remodelación; y cirugía estética.


Para más información recomendamos los siguientes enlaces:

SEPCRE- Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y ReparadoraEste enlace se abrirá en una ventana nueva

BOE – Boletín Oficial del EstadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Artículo elaborado por el Instituto Ruiz CastillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva – Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Etiquetas: cirugía plástica