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A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

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“Cómo comer bien y sentirse bien, la solución mediterránea”

Dieta mediterráneaDieta mediterránea

La dieta mediterránea puede considerarse una filosofía de vida basada principalmente en:

- Una forma de alimentación que combina los ingredientes tradicionales y los renovados mediante las modernas tecnologías.

- Recetas y modos de cocinar de la zona.

- Cultura y estilos de vida típicos del mediterráneo.

La combinación de estos elementos proporciona un adecuado equilibrio alimenticio y un buen estado de salud.

Otras características que nos proporciona la Dieta Mediterránea son:

- Una mezcla de culturas, de religiones y de tradiciones.

- Es una forma de ver y vivir la vida.

- Una combinación de variedad y moderación.

- Una gran variedad de cocinar los alimentos, mediante hervidos, asados, frituras, ahumados, salados, aliñados, macerados y curados.

- De comer despacio y dormir la siesta.

- De pasear al sol gracias a nuestro extraordinario clima

- Y de bañarse en las cálidas aguas del Mediterráneo.

Dieta mediterráneaDieta mediterránea

Decálogo de la Dieta Mediterránea:

Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Se recomienda consumir cinco raciones de fruta y verduras al día.

❷ Los cereales: pan, pasta, arroz y sus productos integrales son alimentos imprescindibles por su alto contenido en hidratos de carbono complejos y deben consumirse diariamente.

❸ Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y preparación de todo tipo de platos.

❹ Consumir pescado regularmente, combinando pescado blanco y pescado azul.

❺ Consumir diariamente una cantidad moderada de productos lácteos.

❻ Consumir ocasionalmente carnes rojas y a ser posible formando parte de platos a base de verduras y cereales.

❼ Preferencia por alimentos poco procesados, frescos y elaborados para realzar su sabor, aroma, color y textura.

❽ La fruta fresca debería ser el postre habitual, y reservar los dulces y postres para ocasiones especiales.

El agua es esencial en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea pero debe tomarse con moderación.

❿ Llevar una vida activa realizando ejercicio físico diariamente contribuye a mantener un peso adecuado e incrementar los beneficios de este tipo de alimentación.

Alimentos que constituyen la dieta mediterránea:

  • Alimentos frescos en su forma natural y temporada.
  • Legumbres muy características de nuestra gastronomía.
  • Alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales como las frutas y verduras, muchos de ellos en forma de ensaladas, cocinadas o crudas.
  • Cereales como alimentos básicos.
  • El pescado, blanco y azul.
  • Leche y productos lácteos como queso y yogur en cantidad moderada.
  • El aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y condimentación de todo tipo de platos.
  • Frutos secos como nueces, avellanas, almendras…

Dieta mediterráneaDieta mediterránea

Todo indica que una dieta rica en alimentos vegetales tiene mayores propiedades protectoras por su alto contenido en nutrientes y no nutrientes con función reguladora y antioxidante. Al mismo tiempo, este grupo de alimentos contribuye a mejorar los aportes de fibra y a limitar la ingesta de grasa.

Se puede decir que la relación entre la dieta y la salud debe ser considerada de forma global, incluyendo alimentos variados, distintas formas de preparación y hábitos alimentarios.

En la Consulta de Nutrición te damos las claves para llevar una dieta variada, equilibrada, moderada y saludable.