Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El control personalizado del embarazo, clave para una gestación saludable y una mejor atención a la mujer

El Hospital Quirónsalud Huelva apuesta por un parto respetado y mínimamente intervencionista. Los profesionales del servicio de ginecología y obstetricia desarrollan una atención integral durante el embarazo, el parto y el puerperio.

‘Desde el momento en el que los futuros padres conocen la noticia del embarazo es importante hacerles saber que la madre debe cumplir con todos los controles y pruebas que su ginecólogo le vaya indicando’. Así lo indica la doctora Encarna Santana Verano, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Huelva.

Este seguimiento del embarazo es clave para una gestación saludable donde la mujer se sienta acompañada en todo momento de manera continua y experta. ‘También es imprescindible para la detección de anomalías en el feto y en los casos en los que exista patología fetal establecer un seguimiento y control de esta que ayude a preparar el parto con total seguridad’ apunta la doctora Santana.

El embarazo semana a semana

  • Semana 6-10: En este periodo se conoce normalmente el embarazo. La recomendación es acudir a consulta para confirmar la noticia y en ese momento se inicia el seguimiento mediante la cartilla maternal de control.

Estudiando el estado de la madre se determina si el embarazo es de riesgo o no y el ginecólogo solicitará las siguientes pruebas: analítica general y del primer trimestre, serología de las infecciones que pudieran afectar al bebé, screening prenatal y screening de preeclamsia.

Durante esta visita, el ginecólogo informará a la madre sobre la adaptación de hábitos saludables que beneficien al bebé y a ella y sobre el proyecto de educación maternal disponible en el Hospital Quirónsalud Huelva.


  • Semana 11-13: Es un momento importante de la gestación ya que en la semana 12 se hace una ecografía fetal, imprescindible en el diagnóstico prenatal. Durante esta visita, el ginecólogo valorará los resultados de las pruebas analíticas realizadas durante el primer trimestre y los comunicará de manera clara y detallada a los padres. Según explica la doctora Santana ‘es importante que, durante las visitas de control, los padres planteen cualquier duda o consulta que necesiten aclarar con el ginecólogo; a veces, pensamos que son detalles sin importancia, pero siempre es mejor hablarlo con el especialista y despejar interrogantes’.
  • Semana 16-18: Durante esta visita de control el ginecólogo a través de una ecografía suele identificar el sexo fetal. Se mide el crecimiento del bebé y se comprueba que todo se desarrolla de manera correcta.

  • Semana 18-22: Se trata de una visita imprescindible en todo el proceso de control del embarazo. El ginecólogo estudiará detenidamente el feto con el objetivo de detectar posibles alteraciones en su anatomía, medir el líquido amniótico o de la placenta, evaluar marcadores indirectos asociados a alteraciones cromosómicas, alteraciones metabólicas o del comportamiento, así como alteraciones con expresión más tardía. En estas semanas, la madre suele notar los primeros movimientos del bebé.

  • Semana 27-29: La embarazada se encuentra al inicio del tercer trimestre de gestación. En esta visita a consulta, el especialista realiza una nueva valoración del crecimiento del bebé, el líquido amniótico y del estado de la placenta, así como un estudio de las analíticas solicitadas con anterioridad con el objetivo de conocer si la madre sufre anemia, diabetes o alguna infección a tratar. Apunta la doctora Santana que ‘es en este momento cuando de manera precoz detectamos en algunos fetos un retraso del crecimiento y a partir de aquí se inicia un seguimiento más constante para ir valorando la situación’.

  • Semana 32-34: Esta visita es el momento de hablar del parto en profundidad. El equipo de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud Huelva apuesta por un parto mínimamente intervencionista, sin comprometer en ningún momento la seguridad del bebé y de la madre y con el respaldo de un completo equipo profesional. Es en este momento cuando el ginecólogo solicita la analítica del tercer trimestre y el estudio preanestésico de la madre.

  • Semana 37-39: Suele ser la última visita rutinaria antes del nacimiento. El objetivo de este control es confirmar que el embarazo evoluciona con normalidad y todo está preparado para el parto. Por último, se hace la toma de cultivo de vagina y recto de la madre y se valoran los resultados analíticos solicitados con anterioridad.

El parto

Es el gran momento de la gestación. La recomendación desde el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud Huelva a las embarazadas es que acudan tranquilas y con la seguridad de contar con un gran equipo profesional que hará de este momento una experiencia única y segura. El hospital cuenta con matronas, ginecólogos, pediatras y anestesistas de guardia 24 horas los 365 días del año que velarán por un parto respetado donde se fomenta el contacto piel con piel y la lactancia materna desde el momento del nacimiento.

Etiquetas: embarazo | gestación | parto | obstetricia | ginecologia