La Fundación Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada acaba de publicar la II edición del índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) que, por segundo año consecutivo, sitúa al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, del Grupo Quirónsalud, como el mejor Hospital de España.

Junto al HUFJD aparecen entre los diez mejores hospitales de España otros tres Centros de Quirónsalud: Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Quirónsalud Madrid y Centro Médico Teknon.

El índice analiza hospitales públicos y privados y mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de 1.450 profesionales que trabajan en los centros o en su entorno, que fueron entrevistados entre noviembre y diciembre de este año. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos. La excelencia hospitalaria supone la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

De forma que la excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. Asimismo, la calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales.

En palabras del vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, Jesús Sánchez Lambás, el objetivo de esta iniciativa es premiar la excelencia, la innovación y el bienestar social de los hospitales ya que, según recuerda, "la sanidad se ha consolidado a lo largo de estos años como uno de los pilares básicos del estado del Bienestar".

Un reconocimiento que consolida a Quirónsalud no sólo como el de mayor volumen, sino también como el grupo sanitario privado con mayor calidad de España, obteniendo la consideración de "excelente". La buena valoración de los hospitales de Quirónsalud, que agradecemos, supone un nuevo estímulo para seguir mejorando el trato y tratamiento que nuestros profesionales dispensan a los pacientes desde un concepto de la salud persona a persona.


Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.