Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Programa de optimización del uso de Antimicrobianos (PROA)

El Hospital Quirónsalud Barcelona trabaja en favor del uso racional de los antibióticos a través de un equipo multidisciplinar formado por los servicios de medicina interna, farmacia, pediatría y control de la infección

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, campaña de sensibilización impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, dirigida a profesionales, instituciones y pacientes sobre la necesidad de hacer un uso más racional de los antibióticos.

En este sentido, en el Hospital Quirónsalud Barcelona se puso en marcha en octubre de 2020 el equipo PROA (Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos). Se trata de un grupo multidisciplinar constituido por los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas (Mireia Saballs), Pediatría (Isabel Vives), Microbiología (Jessica Galvez), Farmacia Hospitalaria (Sufian Al-Dirra) y Control de la Infección (Josep Farguell).


PROA quironsaludPROA quironsalud

Equipo PROA del Hospital Quirónsalud Barcelona.
De izquierda a derecha: Josep Farguell (control de la infección), Isabel Vives (Pediatría), Sufian Al-Dirra (Farmacia Hospitalaria),
Mireia Saballs (Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas) y Jessica Galvez (Microbiología)


Su objetivo principal es mejorar la calidad asistencial promoviendo un uso racional de los antimicrobianos para obtener los mejores resultados clínicos en pacientes con infecciones, minimizando los efectos adversos de los antibióticos, evitando el desarrollo y diseminación de resistencias antimicrobianas. Estos objetivos son promovidos a nivel institucional por el Ministerio de Sanidad (Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos), el Departamento de Salud (Programa VINCat), así como por la Joint Commision International.

El fundamento del programa son Protocolos y Guías de tratamiento empírico elaboradas por los miembros del equipo y consensuadas en el hospital.

Bajo estos principios, el equipo revisa de forma periódica las prescripciones y emite recomendaciones directas para adecuar y mejorar la prescripción de antibióticos en el Hospital. También tiene especial cuidado en el seguimiento de las prescripciones de los antimicrobianos de reserva.

En el área de Pediatría se incluye en el programa una interconsultoría activa con las pediatras responsables de los pacientes ingresados ​​sobre el tratamiento antibiótico en activo y una supervisión por parte de farmacia de los fármacos antimicrobianos en cuanto a adecuación a protocolo, dosis y duración del tratamiento. Desde el servicio de microbiología se realiza una información activa de los cultivos de pacientes pediátricos. Además se está realizando el análisis de la adecuación a protocolos concretos de terapia antimicrobiana en el servicio de urgencias pediátricas.