Dr Damián García OlmoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El doctor Damián García Olmo es el nuevo jefe del Departamento de Cirugía de los hospitales idcsalud de Madrid donde desarrollará un proyecto de asistencia quirúrgica moderno y de excelencia. Con el fichaje del doctor García Olmo, se refuerza su apuesta por la investigación traslacional, puesto que ha sido pionero en todo el mundo en el uso de células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo en terapia celular humana.


Con su cambio de coordenadas, el doctor García Olmo busca sobre todo "poder llevar a cabo un proyecto de cirugía avanzada, lo que requiere una alta capacidad de gestión como la de la FJD". La razón radica en la rápida evolución de la cirugía mundial hacia la súper especialización en unidades clínicas de excelencia, "un paso avalado por la evidencia científica y que en Estados Unidos empezó hace 50 años y en muchas partes de Europa, hace 25". La súper especialización requiere un hospital con una capacidad de gestión muy dinámica, y "para sectorizar por categorías se necesita un grupo hospitalario muy grande, como el nuestro", explica el nuevo jefe de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz.


El objetivo del doctor García Olmo es ofrecer a nuestros pacientes una asistencia quirúrgica de excelencia "al nivel de los más grandes hospitales del mundo". Dicha excelencia se medirá con parámetros aceptados por la comunidad científica para cada proceso clínico. Para lograr ese nivel, la estructura se basará en cuatro unidades súper especializadas transversales de acuerdo con los criterios de la Asociación Española de Cirujanos sobre Áreas de Capacitación Específica. De esta forma quedarán constituidos cuatro Grupos Corporativos de Cirugía: cirugía colorrectal, cirugía hepatobiliopancreática, cirugía esofagogástrica y cirugía endocrina y de la mama. Esta forma de gestión transversal para los centros del grupo IDCsalud hará que la mejor asistencia "vaya allá donde esté el enfermo y siga en todos los casos los mismos parámetros y protocolos". Además, la asistencia excelente tendrá derivaciones inmediatas en la investigación y en la docencia. En este sentido, los objetivos científicos y docentes que se propone "incluye proyectos de investigación traslacional así como un programa de "Fellowship" dirigido a cirujanos jóvenes".


A partir de 2002, el doctor García Olmo lideró un proceso de ensayos clínicos sobre el uso de ASCs para el tratamiento de fístulas perianales complejas con especial referencia a pacientes con enfermedad de Crohn, y su grupo lideró el primer ensayo clínico en fase III utilizando células madre mesenquimales. Fruto de su investigación, ha desarrollado cinco patentes internacionales en el campo de medicina regenerativa y dos medicamentos celulares, que han dado pie a dos empresas biotecnológicas. Además, sus investigaciones han sido citadas desde 2008 en 2.400 estudios y ha desarrollado una teoría original sobre el posible origen infeccioso del cáncer colorrectal (de momento sólo in vitro y en estudios con animales). Hasta su incorporación en la FJD era el jefe de Cirugía Colorrectal y el director de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.


Damián García Olmo obtuvo su doctorado (1982) en la Universidad de Murcia, y ha pasado periodos de formación complementaria en el Hospital John Radcliffe en Oxford y St. Mark’s de Londres, así como en el Massachussets General Hospital, de Boston (EE.UU.). Como cirujano general tiene más de 25 años de experiencia tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación. Hasta hoy ha realizado personalmente más de 6.000 intervenciones quirúrgicas en diversos campos de la cirugía general. Sus principales actividades clínicas y científicas se centran en el desarrollo de tratamientos avanzados para las patologías colorrectales, incluyendo innovadores abordajes quirúrgicos.


IDCsalud Fundación Jiménez Díaz

IDCsalud Fundación Jiménez Díaz, fundada hace más de 70 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, idcsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga­dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería.