formaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl doctor Edorta Esnal, traumatólogo de Hospital Quirón Vitoria, ha impartido recientemente un programa de formación a especialistas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza sobre la cirugía artroscópica de cadera, en el centro alavés. Esta labor docente se extenderá en los próximos meses a diversos equipos de traumatólogos procedentes de hospitales de la red pública y de la sanidad privada del país.


El traumatólogo vitoriano es un reconocido especialista en la técnica denominada "fuera-dentro", cuya principal ventaja es la reducción del tiempo de tracción intraoperatoria, que hace que "el riesgo de una posible complicación sea menor". Como consecuencia de esto, disminuye también el tiempo de estancia hospitalaria. "La recuperación y los resultados son excelentes", asegura el doctor Esnal.


El doctor Edorta Esnal, quien cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años, fue el primer traumatólogo en efectuar una cirugía de cadera por artroscopia con la técnica " fuera-dentro" en la provincia de Álava y acumula una amplia experiencia también en artroscopias de rodilla, hombro, tobillo y muñeca. Entre sus méritos destacan numerosas publicaciones en revista científicas nacionales e internacionales, amplia experiencia como docente en congresos y reuniones científicas de ámbito nacional. También ha formado parte del comité organizador de diversos congresos sobre cirugía artroscópica de cadera impulsados por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).