Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La doctora Claudia García Lobato endocrinóloga del Hospital Quirónsalud Clideba nos habla de la nueva unidad de obesidad en el programa “La Salud Persona a Persona” de Cope

20180622 Foto Dra. Claudia Garcia Lobato CLIDEBA20180622 Foto Dra. Claudia Garcia Lobato CLIDEBA

En el programa de divulgación médica "La Salud Persona a Persona" del hospital Quirónsalud Clideba, la doctora Claudia García Lobato nos habla sobre la obesidad y su tratamiento.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad está considerada una enfermedad crónica multifactorial caracterizada por un exceso de tejido adiposo que origina un incremento del peso corporal con efectos letales para la salud.

En varones se considera dentro de la normalidad un porcentaje de grasa corporal entre el 12% y el 20% y en las mujeres entre el 20 y el 30%, definiéndose como obeso aquellos varones con porcentaje de grasa corporal superior al 25% y mayor del 33% en mujeres.

El método más empleado para definir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet. En adultos, el IMC se define como la relación entre el peso corporal expresado en kilogramos y la altura expresada en metros al cuadrado.

¿Impacto actual y comorbilidades asociadas a la obesidad?

La obesidad ha sido considerada como la epidemia del siglo XXI. Es una de las primeras causas de mortalidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo, y se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de primera magnitud. La prevalencia de obesidad ha aumentado de forma exponencial en los últimos años en los países occidentales.

Predispone a otras enfermedades, así, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, colelitiasis y apnea del sueño aparecen 3 veces más en las personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan de 2 a 3 veces más, reduciendo la calidad de vida, aumentando el riesgo cardiovascular y riesgo aumentado de algunos tipos de tumores como el cáncer de mama o de colon.

Se ha demostrado también que la población de obesos mórbidos tiene una menor supervivencia que la población normal.

La obesidad es tanto más grave cuanto mayor sea el índice de masa corporal y según las enfermedades asociadas a ella.


¿Cuál es el tratamiento de la obesidad?

Abordaje multifactorial. Papel primordial de la dieta, ejercicio físico y cambios en el estilo de vida. Reforzado por tratamiento farmacológico en los casos que sea necesario y recurrir a la cirugía bariátrica en pacientes candidatos.


¿Qué es la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad?

Consiste en una serie de técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es la pérdida de peso mantenida y significativa que ayuda a mejorar la calidad de vida y las enfermedades asociadas. Debe realizarse por un equipo multidisciplinario con experiencia y se necesita un grado de compromiso por parte del paciente para conseguir el éxito.

Frente a otros tratamientos que frecuentemente fracasan, la cirugía de la obesidad representa, en el momento actual, la única posibilidad terapéutica efectiva que a largo plazo ha demostrado una disminución de la mortalidad y morbilidad. En nuestro país existe una gran experiencia con este tipo de cirugía, siendo un tratamiento seguro.


¿Qué pacientes se pueden beneficiar de la cirugía bariátrica?

La cirugía de la obesidad no está indicada en todos los pacientes con obesidad. En principio, para ser candidato a esta cirugía, el paciente debe cumplir algunos requisitos como:

- Edad de 18 a 60 años. En mayores de 60 años se valora de forma individual.

- IMC > 40

- IMC > 35 con comorbilidad mayor.

- Mínimo de 5 años de obesidad mórbida.

- Fracaso bien documentado del tratamiento no quirúrgico.

- Descartar obesidad por endocrinopatías.

- Estabilidad psicológica: ausencia de toxicomanías, alcoholismo, psicosis mayores, trastornos del comportamiento alimentario (bulimia nerviosa, trastorno por atracón).

- Compromiso de adhesión al seguimiento tras la intervención.

- Consentimiento informado tras recibir toda la información oral y escrita.


¿Qué intervenciones quirúrgicas se pueden hacer para el tratamiento de la obesidad?

La forma de perder peso es o restringiendo la cantidad de comida que el paciente puede tomar, (se llaman técnicas restrictivas) o haciendo que los alimentos que ingiere no se absorban y se eliminen (se llaman técnicas malabsortivas). Hay otras técnicas que se llaman mixtas que utilizan la restricción y la malabsorción como método para provocar la pérdida de peso.


Las técnicas más utilizadas en la actualidad:

- Gastrectomía vertical: También se llama gastrectomía tubular o manga gástrica o Sleeve, en inglés. En esta técnica se extirpa la mayor parte del estómago, que queda convertido en un tubo estrecho. No se modifica el intestino delgado ni se desvían las secreciones digestivas, pero sí se modifica la secreción de algunas hormonas que controlan el apetito. El mecanismo fundamental de esta cirugía se basa en la disminución de la ingesta, ya que no se modifica la absorción de los alimentos. La tasa de complicaciones nutricionales es generalmente baja.


- Bypass gástrico: Se realiza una sección del estómago, que queda reducido a un volumen de unos 15-30 ml y se derivan las secreciones del hígado y del páncreas al intestino delgado. Su objetivo es aumentar la sensación de saciedad y disminuir la ingesta y por otro lado, modifica la digestión y la absorción de los alimentos, de manera que aportan menos calorías y nutrientes. Después del by-pass gástrico, ocurren cambios favorables en las hormonas gastrointestinales, que contribuyen al control del apetito y a la mejoría de las enfermedades metabólicas, como la diabetes.

El abordaje laparoscópico permite hoy en día realizar cualquiera de las dos intervenciones. Reduce significativamente las complicaciones de pared, el dolor postoperatorio y las complicaciones respiratorias, favoreciendo la recuperación más rápida. No todos los pacientes son candidatos a ella y en los casos en los que sea necesario se realizará, convertirá o completará por laparotomía.


¿Qué estudios previos son necesarios y especialidades implicadas?


El tratamiento debe ser multidisciplinar y en el equipo deben participar:

- Médicos de Atención Primaria

- Especialistas en Endocrinología y Nutrición, Cirugía General, Psiquiatría, Anestesiología, Aparato Digestivo, Neumología y Psicología.

El paciente candidato a cirugía bariátrica deber ser derivado para su valoración a la consulta de endocrinología.

Se realizará una historia clínica y una exploración física completa en las consultas de Endocrinología y Nutrición, con especial valoración del peso y la composición corporal, una valoración de hábitos nutricionales y de actividad física.

Las pruebas que deberá realizarse comprenden un completo análisis de sangre, estudio del aparato digestivo, búsqueda de patología respiratoria y papel importante de la evaluación psicológica, necesaria para descartar patología psiquiátrica grave y trastornos de la conducta alimentaria que son contraindicaciones para la cirugía. Descartar a aquellos pacientes que no tengan la capacidad para comprender el tratamiento al que van a ser sometidos y sus implicaciones a largo plazo.

Otros estudios van a depender de las características del paciente.

La optimización prequirúrgica es un paso fundamental antes de intervenir cualquier paciente de cirugía bariátrica con el objetivo de mejorar el estado general del paciente, prevenir descompensaciones de sus patologías de base y con todo, conseguir una cirugía y postoperatorio favorables.


¿Controles tras la intervención?


El régimen de visitas será más frecuente durante los primeros meses, y luego se irá espaciando cada 6 meses o anual, según evolución. En muchas de estas visitas será necesario hacer controles analíticos. La evolución será controlada por el equipo multidisciplinar. Es muy importante seguir con los controles de las visitas médicas y el tratamiento pautado para evitar complicaciones.


¿Qué efectividad tiene la cirugía bariátrica?


Los resultados dependen del tipo de cirugía, grado de cumplimiento postoperatorio y de cada paciente individual. En general la tasa de éxito es alta y con la cirugía bariátrica se consigue la reducción del 20 al 40% del peso corporal inicial dependiendo de la edad y del tipo de cirugía. Los resultados de esta cirugía se mantienen si el paciente mantiene el régimen de vida adecuado a la nueva situación.

La cirugía es una oportunidad para que adquirir unos hábitos de vida saludable sea más sencillo.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.