El uso de mascarillas es, desde hoy, jueves 21 de mayo, obligatorio para la protección de todos, junto a otras medidas imprescindibles como la higiene de manos y la distancia física de dos metros.


En base a la necesidad del uso de mascarillas para garantizar la seguridad de todos, Fran y Luisa, enfermeros del servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga, explican su correcta colocación y uso:

  • Lo primero de todo es realizar una buena higiene de manos.
  • Posteriormente, cogeremos la mascarilla sin tocar la parte interna, fijándola a nariz, barbilla y laterales.
  • A la hora de quitarnos la mascarilla, es primordial y necesario realizar de nuevo una correcta higiene de manos.
  • Nos la quitaremos siempre desde atrás hacia delante, sin tocar la parte interna.
  • Para garantizarla máxima protección mantendremos una distancia de 2 metros.

Los enfermeros, además, mencionan las mascarillas recomendadas para su seguridad y protección, que son las quirúrgicas, las FPP2 y las FPP3.

NO se recomiendan las mascarillas con válvula, puesto que suponen una protección para el portador, pero no para a los demás.

Estas medidas se mantendrán durante todo el estado de alarma para los mayores de seis años, aunque se recomienda desde los tres años; siempre que se encuentren en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público, cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.